Por FRN Agüero
n
Un grupo de migrantes haitianos que llevan varias semanas en la frontera entre Panamá y Costa Rica, decidieron caminar hacia el norte. En territorio costarricense están acompañados por la policía de C R. Las fronteras de los países centroamericanos están cerradas, por lo que no sabemos cómo van a arreglar estos compatriotas para continuar su camino a EE. UU.
n
Un total de 87 haitianos que permanecían en el Centro de Atención Temporal de Migrantes, en Golfito, salieron de manera abrupta el viernes en la mañana y comenzaron a caminar con rumbo a Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste. Ya avanzaron 35 kilómetros.
n
La intención del grupo es pasar hacia Nicaragua y seguir hacia Estados Unidos, que es el destino final de los foráneos.
n
Según fuentes oficiales, estos migrantes ingresaron a Costa Rica en los primeros meses del año 2020, mediante el flujo controlado coordinado con Panamá y han permanecido en el CATEM Sur, donde han tenido alimentación, atención médica, tanto por parte de la Cruz Roja como por parte de los centros de salud del área.
n
446 extranjeros extra regionales fueron rechazados del 19 de marzo hasta la fecha por la Policía Profesional de Migración
n