Histórico Corte Suprema Colombiana ordena aseguramiento contra Álvaro Uribe

Por:Victor Manuel Pérez

El mismo Expresidente Álvaro Uribe anunció en su cuenta de twitter, anunció que «se le estaba privando de su libertad», esto por el juicio que lleva acabo por los delitos de manipulación de testigos, fraude y soborno.

n

Una de las fichas claves del proceso es el abogado Diego Cadena, quien trabajó para Uribe Vélez y es señalado de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda.

Como parte de esta investigación, la Corte Suprema ha analizado 27.000 horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a cinco exjefes paramilitares.

Uno de ellos, Carlos Enrique Vélez -alias ‘Víctor’-, afirmó que Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de que diera versiones favorables al expresidente.

La medidas que la Sala de Instrucción es prohibirle a el exmandatario la salida de su domicilio por al menos 1 año pudiendo este prorrogase a más tiempo , medida que fue catalogada por Uribe de «privación de su libertad», un hecho histórico en el país sudamericano quien por primera ocasión toma esta decisión contra uno de sus expresidentes.

n

En su defensa Jaime Granador, abogado de Álvaro Uribe, sostuvo a medios locales que, “frente a lo que se ha hecho público en el caso del abogado Diego Cadena, ha quedado claro que en nada el presidente tuvo conocimiento de lo que a él se le imputado, ni lo autorizó, en consecuencia”.nEs decir, según el exjefe de Estado, Cadena actuó de manera independiente y sin consultarle los movimientos que hacía con los exparamilitares.

n

El proceso por el que es investigado el expresidente y ahora senador Uribe Vélez inició en 2014, cuando el expresidente denunció al congresista Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

¿La razón? Hubo sospechas de que las cosas fueron al contrario, que con sobornos, aparentemente, se buscó enlodar a Cepeda. Así las cosas, el congresista del Polo Democrático pasó de ser acusado a convertirse en víctima.

Por tal proceso, Uribe Vélez acudió a indagatoria el 8 de octubre de 2019. Allí negó cualquier responsabilidad.

n

Información de: Noticias Caracol Colombia

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad...

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...