Histórico: ONU extiende dos años a Grupo de Expertos que investiga violaciones a DDHH en Nicaragua

 

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 03 de abril de 2023, países miembros del Consejo Permanente de las Naciones Unidas (ONU), desde Ginebra dieron por aprobada una prórroga de dos años al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por su siglas en inglés) un grupo de experto que durante un año investigó y presentó un informe exponiendo violaciones de Derechos Humanos en el país , desde el año 2018.

Con 21 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones se dio por aprobada la resolución. Los países que dieron el sí a esta resolución expresaron su firme apoyo a la resolución y su preocupación por la crisis de Nicaragua, incluidos Estados clave de América Latina, Argentina y México.

El texto de la nueva resolución fue redactado por ocho países de las Américas: Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil.

Le puede interesar leer: Dictadura de Daniel Ortega “aniquiló” 7 universidades de 12 que funcionaban en Estelí

GHREN desde marzo de 2022, fue asignado documentar los abusos cometidos por las autoridades a todos los niveles en el país. Además, tiene el mandato de identificar las causas profundas de las violaciones y sus autores y de presentar pruebas para futuros proceso de justicia.

En su primer informe el grupo de expertos designados por las Naciones Unidas (ONU), el 02 de marzo, acuso al gobierno de Daniel Ortega de haber cometido contra el pueblo de Nicaragua “crímenes de Lesa Humanidad.”

“El Gobierno de Nicaragua está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas, e instaron a la comunidad internacional “que imponga sanciones a las instituciones o personas involucradas.”

Lea también: Papa Francisco hace señalamientos sobre reciente situación en Nicaragua

Denunciaron que el gobierno de Ortega usa contra las víctimas desde ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país. Añadieron los expertos que los abusos contra el pueblo “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático”, detallan en el informe.

20 organizaciones de la Coalición #NicaraguaLucha agradecen dicha resolución (52/L.38) sobre promoción y protección de los derechos humanos(DDHH) en Nicaragua donde el Consejo Permanente de las Naciones Unidas (ONU) que se extiende por dos años los mandatos de observancia de la oficina del Alto Comisionado y del Grupo de Expertos sobre Nicaragua (GHREN).

https://www.facebook.com/raceandequality/videos/983132602972430/

“Saludamos a los Gobiernos de los diferentes países de la región y del mundo que, cumpliendo con su deber internacional, han apoyado una resolución que busca reforzar la efectividad del trabajo de los organismos del sistema internacional de DDHH para garantizar y proteger los derechos de las personas nicaragüenses ante un régimen autoritario que ha profundizado y sofisticado sus prácticas vulneratorias,” se lee en un comunicado.

Celebran el interés del Consejo Permanente de la ONU en profundizar el monitoreo sobre los hechos que suceden el país. Las 20 organizaciones de la Coalición #Nicaragualucha, instan a más organizaciones defensoras de derechos en el mundo a dar acompañamiento a la labor del GHREN, cuyo mandato fue extendido por dos años.

Lea también: Informe de ONU dejan a Daniel Ortega y sus herederos políticos, al filo de justicia internacional

El informe de este grupo de expertos constata los crímenes de lesa humanidad, y la impunidad que permite el avance de un gobierno represor hacia el control absoluto de todas las esferas de la vida, cuyo autoritarismo se afianza en el autoaislamiento del país, con un nulo cumplimiento de sus obligaciones internacionales, resaltan las organizaciones.n

Así mismo subrayan que la excarcelación y posterior deportación forzada de 222 personas presas políticas, junto al uso de la apatridia como instrumento de terror del Gobierno de Daniel Ortega / Rosario Murillo confirma la masividad y sistematicidad de los DDHH vulnerados, y los crímenes de lesa humanidad ya alertados por las organizaciones de la Coalición #NicaraguaLucha en el “Informe de la Verdad: Dictadura y Represión en Nicaragua”.

En esta nueva actualización de resolución GHREN podrá incluir mayor atención a la violencia de derechos humanos contra comunidades indígenas , rurales y afrodescendientes de Nicaragua, además de las personas despojadas de su nacionalidad y los actos de violencia sexual y de género.

Claudia Paz y Paz de CEJIL, como parte del Colectivo 46/2 acogió con satisfacción la resolución de renovación de dos años al grupo de expertos. “La excepcional renovación por dos años de la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua no es más que el reflejo de la gravedad y el constante empeoramiento de la crisis de derechos humanos de Nicaragua, y la clara falta de voluntad de su gobierno para colaborar con la ONU para afrontarla.”

Alexandra Salazar de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) expresó, “Acogemos con satisfacción esta decisión y damos las gracias a todos los Estados que han apoyado este crucial mecanismo de rendición de cuentas, que garantizará que el amplio catálogo de abusos en Nicaragua no quede fuera del radar internacional.”

Por su parte Carlos Quesada del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) del Colectivo 46/2, sostuvo. “La renovación de esta resolución significa que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por cerrar lo que queda del espacio cívico del país, activistas y organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua seguirán teniendo un escenario global seguro para denunciar los peores abusos del régimen que permanecen impunes.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...