Hogares nicaragüenses necesitan tres salarios mínimos para cubrir costos de canasta básica

El espiral alcista ha sido brutal. El mayor golpe a las familias nicaragüenses ha sido en tres productos claves: carnes, lácteos, huevos, perecederos y cereales.

Por: Intertextual – Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Para que una familia promedio del país pueda adquirir los 53 productos de la canasta básica, necesita 18,981 córdobas, según datos actualizados del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En los últimos dos años, la canasta básica en Nicaragua se ha encarecido en 4,456 córdobas, y precisamente en 2022, experimentó un récord en su comportamiento alcista, al cerrar con un incremento acumulado de 2,726 córdobas respecto al año anterior.

Los empleados estatales son los más golpeados con esta ola alcista en los precios de los alimentos de consumo básico, porque tienen los salarios mínimos más bajos de Nicaragua. El salario mínimo real promedio de los trabajadores del gobierno hasta noviembre del 2022, había alcanzado los 5,890 córdobas, es decir que un empleado de la dictadura que gana ese salario mensual, apenas puede comprar con todo su salario, la tercera parte de la canasta básica.

,Puede interesarle leer: 3300 organizaciones canceladas en Nicaragua con el COSEP y cámaras empresariales

El mayor golpe a las familias nicaragüenses ocurre en el precio de los alimentos, especialmente en productos como las carnes, lácteos, huevos, perecederos y cereales. Por ejemplo, para comprar las 8 libras de carne de res, una familia necesita 1,145 córdobas a un precio promedio de 143 córdobas la libra, un producto que en el 2021, se cotizaba en 105 o 110 córdobas por libra.

“En el caso de los productos lácteos ya vimos que la leche está a 30 córdobas el litro, en menos de un año la libra de queso pasó de 55 córdobas a 112 córdobas, así como una docena de huevos que actualmente cuesta 72 córdobas y hace un año costaba 48 córdobas”, expresa Mario Montiel, habitante de un barrio oriental de Managua.

El 23 de febrero, la Comisión Nacional de Salario Mínimo que la integran 10 sectores económicos del país, concluyó en aumentar en 10{dc967832e2e4c7d19edbc9f897851906d8cd81e7a2a93492b866872668d92a21} el ajuste salarial para este 2023, mismo que fue efectivo a partir del primero de marzo y estará en vigencia hasta el 29 de febrero del 2024.

Los nuevos salarios mínimos

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, acordó incrementar el 10% de los salarios a 9 sectores económicos, tres puntos porcentuales más en comparación al año pasado que fue del 7%. En el caso de la industria, sujeta a régimen especial como son las industrias de zona franca, el aumento será del 8% (8,098.46 córdobas).

Con el nuevo ajuste al salario mínimo en este 2023, el sector agropecuario seguirá teniendo el sueldo más bajo del país que será de 5,196.34 córdobas, mientras que el sector construcción, establecimientos financieros y seguro, tendrá el más alto que será de 11,628.95 córdobas.

,Lea también: Madre pide ayuda para comprar prótesis ocular a su hija de 7 años que lucha contra cáncer de ojos

Por su parte, el sector pesca, cotizará un sueldo mínimo de 7,901.21 córdobas, el sector minas y canteras de 9,332.44 y la industria manufacturera 6,987.06. Asimismo, el sueldo para la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional experimentará un nuevo salario mínimo de 5,474.77 córdobas, servicios comunales, sociales y personales en 7,284.71 y gobierno central y municipal en 6,480.04.

A pesar que el ajuste salarial de este 2023 es mayor a otros años, sigue siendo insuficiente para sufragar el costo de la canasta básica en Nicaragua que actualmente ya alcanza los 19,023.13 córdobas, es decir, que su costo supera tres veces más al salario mínimo del país.

La Ley del Salario Mínimo, Ley No 625, establece que el nuevo salario se debe fijar en base a tres factores primordiales para el país: el costo de la canasta básica que la integran 53 productos, el crecimiento de la economía y la inflación. El dirigente sindicalista del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), José Antonio Zepeda, dijo que el nuevo ajuste salarial permitirá “a los trabajadores y trabajadoras, dar un proceso de recuperación en su poder adquisitivo”, sin referirse a que Nicaragua cerró el 2022 con la inflación más alta de Centroamérica.

Los productos que más se han encarecido

Mientras en Nicaragua la ciudadanía resiente el brutal aumento de los costos de varios productos que son parte de la dieta diaria de las familias nicaragüenses, a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registra un ligero descenso en los precios de los alimentos.

El índice de precios de los alimentos se mantiene sin variaciones desde septiembre, e incluso se registra un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales, según un monitoreo global de la FAO.

Lea también: ¿Se atrevería Daniel Ortega a una versión mejorada de “Operación Bertha” en Nicaragua?

A pesar de ese panorama del que ya se empiezan a beneficiar habitantes de otros países de la región, en Nicaragua los ciudadanos resienten el aumento de los precios en cinco productos en particular, cuyas alzas son en parte responsables de que la canasta básica de 53 productos ahora cueste más de 19 mil córdobas.

Los frijoles, el queso, el aceite de cocinar, la papa y cebollas, son los productos que más han aumentado sus precios en el último año en Nicaragua. “En mayo del año pasado, la libra de queso costaba entre 45 y 50 córdobas, pero en el diciembre pasado y enero de este año llegó a costar 100 córdobas, es una barbaridad”, expresa la señora Indira Ramos, habitante del barrio Ducualí.

“A inicios del 2022 yo compraba todavía el bidón de aceite de cinco galones en 1,200 córdobas, pero ahora un bidón cuesta 2,200 córdobas, por eso cada litro de aceite cuesta entre 60 y 70 córdobas al consumidor”, explica el señor Jorge Pastora, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...