Humedales ecosistemas que sustentan nuestras vidas

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Cada 02 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Esta efeméride esta orientada a generar conciencia sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad y el planeta.

Pero ¿qué son los humedales?

Son zonas de transición entre tierras secas y cuerpos de agua. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales. También son ecosistemas que pueden ser de agua dulce y salada, a esto se incluye humedales artificiales como los embalses, las salinas o los estanques.

En los Humedales habitan un gran número de especies animales y vegetales, su importancia es regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al ser humano recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los ecosistemas saludables y diversos sobre todos los Humedales “son la base que sustenta nuestra vida” dijo Martha Rojas Urrego, Secretaria General de La Convención Ramsar sobre los Humedales, quien advirtió que “estamos en un encrucijada en el que está en juego la vida en la tierra, porque se calcula en un millón de especies en el planeta están peligro de extinción”.

En Conmemoración de esta efeméride, El Ministerio del Ambiente y Los recursos Naturales (MARENA) dijo que estos ecosistemas son los más valiosos de la madre tierra.

“Son el refugio del 40% de todas las especies de plantas y animales en el mundo, generando medios de vida con actividades económicas, turísticas y de recreación familiar.”

Según la información presentada por MARENA, existen 2,471 Humedales de gran importancia Internacional registrados en la convención sobre los Humedales RAMSAR, de estos Nicaragua cuenta con 9 sitios, los cuales son: Reserva Biológica Los Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata en la Costa Caribe Norte (RAAN); Delta del Estereo Real y Llanos de Apacunca, Chinandega; Lago de Apanas-Asturias, Jinotega; Sistemas de Humedales de San Miguelito y Los Refugios de Vida Silvestre en Río San Juan, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields en la Costa Caribe Sur (RAAS); Sistema Lacustre PLayitas-Moyúa-Tecomapa- Matagalpa Y Sistema Lagunar de Tisma, Masaya-Granada.

Estos nueves sitios tiene una proporción de 406,852 hectáreas. Los reservorios ecosistémicos cumplen una función importante “prevenir el impacto de huracanes y Tsunami, resisten la erosión, regulan el clima local y purifican el agua”, asevera MARENA.

Por otro lado, El Centro de Investigación Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), destaca que los Humedales en Nicaragua están mejor representados en la Zona de los dos grandes lagos (Xolotlán y Cocibolca) lo que los hace diferentes al resto de países en Centroamérica.

El Sistema de los dos grandes lagos funciona para múltiples propósitos. En la recreación y el Turismo los Humedales son un reducto importante. “Con el lago de Granada el turismo nacional y extranjero se genera con la generación de este cuerpo de agua. En el caso del lago de Managua también tiene un impacto turístico que genera el sitio conocido como el Malecón que solo por estar en el lago es un atractivo per se, más la observación de fauna.

Por lo tanto, los lagos crean tres sistemas de economía “economía de impacto directo por actividad agropecuaria, economía por impacto de energía hidroeléctrica, y el impacto por la recreación a través del turismo.” Sin embargo los Humedales para poder subsistir tiene que tener sus riberas sanas, para que no afecte directamente y tenga un impacto negativo en la biodiversidad, advierte CICFA.

La diplomática Rojas Urrego, refiere que sorprendentemente los humedales “están desapareciendo como ningún otro ecosistema”. Por eso este año 2023 el lema de esta efeméride es “revitalizar y restaurar los humedales degradados.”Para concientizar que se deben de proteger para “que continúen brindando beneficios al planeta.”

Se estima que los Humedales constituyen uno de los ecosistemas más afectados por el rápido creciente poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. A nivel mundial se evidencia una pérdida de 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.

Rojas Urrego apunto que, no es demasiado tarde para evitar la extinción masiva de especies y asegurar el bienestar futuro “Los humedales deben estar en el centro de las discusiones decisiones y acciones nacionales y mundiales sobre biodiversidad (…) Podemos determinar un futuro positivo sobre la vida en la tierra solo tenemos un camino ante nosotros, debemos tomarlo” concluyo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...