Iglesia Católica en Nicaragua: «Hay que proteger los rostros de feligreses que asisten a misa»

Hay feligreses que tienen casa por cárcel fueron secuestrados tras asistir a una misa. También recomiendan a los feligreses “no caer en provocaciones” debido a “los espías del régimen” que llegan a los templos.  
catolicos en nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Ante el hostigamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica y que ahora se ha extendido hacia algunos feligreses que participan de las celebraciones litúrgicas, varios sacerdotes han orientado a colaboradores que las transmiten, toman video o fotos, evitar tomas de rostros.

“Hay que proteger a la gente”, dice un religioso que al finalizar una misa este jueves explica la medida. “Es una iniciativa propia de algunos sacerdotes, proteger los rostros de los feligreses durante las transmisiones eucarísticas porque sabemos que hay vigilancia”, señaló.

“Hemos tenido conocimiento que a las parroquias están llegando personas a tomar fotografías y videos a las procesiones internas, principalmente a los feligreses que participan de los eventos litúrgicos. En algunos municipios del norte de Nicaragua la policía ha prohibido a algunos feligreses asistir a las iglesias, a algunos los han detenido y los están haciendo firmar diario en las delegaciones policiales solo por ir a misa”, explica otro sacerdote que ha pedido el anonimato para evitar la represión.

El 24 de marzo del año pasado, agentes policiales detuvieron a Max Gutiérrez, director del coro de la Iglesia San José, en el municipio de Tipitapa, a quien luego liberaron. Durante los días que permaneció detenido, los feligreses habían denunciado que personas civiles habían fotografiado y filmado al joven, quien es muy conocido por vestir a la imagen de Jesús con la Cruz acuesta y por sacar procesiones en el interior del templo.

Iglesia Católica: “Cuidarse de Trampas y provocaciones” 

Tras el asedio de fanáticos orteguistas en contra de los religiosos, los sacerdotes explican que “los espías” del régimen toman fotografías, se hacen pasar por feligreses para poder saludarlos y a veces provocar con comentarios contra el régimen.

Católicos nicaragua

“En las Iglesias se sabe quienes son los feligreses y quienes no. Hay señores que han venido haciéndose pasar por feligreses y ya vienen con el teléfono grabando audio y te dicen que están con la Iglesia y qué opinamos de esta situación, con la idea de que uno dé su opinión y posteriormente encarcelarte. Yo vi a un señor cuando estaba poniendo a grabar el teléfono y luego se me acercó a meterme plática”, expresó otro sacerdote de Managua.

Dos trabajadores del Estado que fueron consultados para este reporte sobre las medidas de la Iglesia para proteger la identidad de los feligreses, valoraron como positiva la disposición, señalando que el no ser filmados, les da un poco de seguridad.

“El hecho de estar en una misa y que me filmen, es problema para mi porque yo le trabajo al Estado. A una amiga la despidieron el año pasado porque una mujer que es de los Comité de Liderazgos Sandinistas (CLS) en el trabajo la vio en una misa en facebook y la acusó de golpista y que además llegaba a la Iglesia para conspirar”, recordó Karla, quien labora como docente en Managua.

Parte de los feligreses que le trabajan al Estado, sienten mayor tranquilidad al saber que ni en las fotografías religiosas aparecen sus rostros. “Me siento un poco más tranquilo y seguro de saber que vengo a misa y no estaré en peligro. La Iglesia está protegiéndonos de estos zánganos y eso ayuda”, explicó don Andrés un habitante de Managua.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene a 100 ciudadanos en sus cárceles políticas, después de desterrar a Roma a dos obispos, 14 sacerdotes y tres nicaragüenses.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...