Incremento al salario mínimo en Nicaragua no alcanza para la canasta básica completa

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


A un 10% incrementará el salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de marzo con vigencia hasta el 29 de febrero del año 2024, así lo notificó La Comisión Nacional del Salario Mínimo, este 23 de febrero.

Los salarios varían según los sectores. El trabajo con menor salario es el Agropecuario establecido a pagarse 5,196.34 córdobas, y el de mayor salario es el sector Construcción, Establecimientos Financieros, Seguros con pagas de 11,628.95, le sigue los sectores de Electricidad, Gas y Agua, Hoteles, Trasporte y Comunicaciones con 9,531.14 córdobas.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo estableció en un segundo inciso que “en los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración en consecuencias debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento en el salario mínimo.

Así mismo la Comisión ratificó el acuerdo salarial para las industrias de Zonas Francas, el reajuste el salario mínimo en un 8% para el año 2023 con vigencia a partir del 01 de enero.

En conferencia de prensa fueron firmados los acuerdos salariales. El sandinista José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN-FNT dijo que este reajuste permitirá que los trabajadores “tengan un proceso de recuperación en su poder adquisitivo.” Aseveró que como movimiento sindical tiene como objetivo “priorizar el empleo” y que las empresas apliquen lo que demanda ahora la ley del aumento de salario del 10%.

Sin embargo, este reajuste de los pagos no alcanza para poder adquirir todos los productos que contempla la Canasta Básica en Nicaragua que solo en enero de 2023 alcanzó un alto costo de 19,023.13 córdobas, según El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

La Canasta Básica “esta por los cielos de tan inalcanzables para la mayoría de los nicaragüenses,” dice el señor Álvaro Flores poblador de Managua, quien declara que debe priorizar y gastar solo en la compra de los frijoles, arroz, azúcar, aceite, leche, el pago de luz y agua y algunas cosas mínimas de uso de hogar, por su bajo salario que no alcanza ni los 5,196 córdobas que contempla el sector agropecuario.

La ciudadanía en Nicaragua difícilmente con esos salario que presenta La Comisión Nacional del Salario Mínimo, podrá adquirir todos Los Productos Alimenticios que presenta INIDE de 13,576.44 donde únicamente se contemplan 23 productos. El gasto de Usos del Hogar se refleja en 3,501.38 córdobas, y gasto en Vestuario para personas adultas niñas y niños menores de 10 años a 1,945.3 córdobas.

Estos precios de productos “son irreales” están por arriba de lo señalado, asegura don Alvaro.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...