Inseguridad se dispara en el departamento de Granada: asaltos armados hasta en horas del día

La “Gran Sultana” es una de las ciudades turísticas más visitadas de Nicaragua por sus atractivos y sitios coloniales, por lo que la población pide mayor resguardo policial y detención de los malhechores.

Por. Intertextual-Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Johan Aguirre, originario de la Isla de Ometepe, en Rivas, llegó a la Gran Sultana, Granada, el 8 de marzo pasado para disfrutar de las bellezas de la ciudad colonial, sin imaginar que sería sorprendido por la delincuencia que azota las calles del municipio turístico.

El visitante se hospedó en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, sin imaginar que su vehículo sufriría las consecuencias debido a la inseguridad que impera en el lugar. Relata que aproximadamente a las 2:40 de la madrugada del viernes 10 de marzo, las cámaras de seguridad del lugar captaron el preciso momento en que un sujeto de contextura recia, quien usaba gorra, sudadera y short, se acercó a la camioneta de su propiedad para hurtar partes del automotor.

Según el afectado, “el delincuente arrancó los espejos retrovisores” y “los tapones de las llantas” de la camioneta, que se encontraba estacionada a la orilla de la Calle La Libertad.

A pesar que hasta el lugar llegaron peritos de investigación de la Policía Nacional con la técnica canina para iniciar las investigaciones sobre el robo y dar con el responsable, las autoridades siguen sin dar aviso sobre la captura del sujeto y la devolución de lo robado.

,Le puede interesar leer: Nicaragua, “un país estancado” en la informalidad

Robos no paran

A mediados de febrero, otro hecho había llamado la atención a los habitantes de la ciudad, cuando unas cámaras de seguridad captaron el momento en que un taxista identificado como Bosco, llega y se estaciona cerca de otro vehículo ya parqueado. El sujeto decide bajarse de su automotor y disimuladamente empieza a revisar su vehículo.

Varios minutos después, las imágenes captaron cuando el taxista abre la tapa del vehículo que no es el suyo, y extrae la batería para luego retirarse en su taxi.

El propietario del vehículo robado, identificado como Luis Aguilar, aseguró que lo denunció ante las autoridades policiales, quienes en menos de 24 horas capturaron al sujeto y recuperaron la batería del carro.

Lea también: Desempleo “carcome” a juventud en Nicaragua: 40% en edad laboral sin oportunidades

El sujeto se encontraba detenido en la delegación policial de Granada a la espera de que Aguilar, se presentará para iniciar una mediación en la que el detenido debía asumir los gastos que el afectado asumió con el robo de la batería.

“Vamos a mediar por el dinero que he gastado porque me quedé sin carro y tuve que pagar taxi para moverme, además que también alquilé una batería para poder traerme mi carro”, indicó Aguilar. “Según me dicen, (el taxista) tiene antecedentes por robar baterías, parece que ese es su hobbie”, añadió.

Asaltos armados

Los primeros dos días de la semana pasada, la ciudad turística registró al menos cuatro asaltos a mano armada por delincuentes que se movilizan en motocicletas.

El lunes 6 de marzo, dos sujetos a bordo de una motocicleta color blanco, arrinconaron a un adolescente de iniciales C.A.R.S., a quien lo golpearon e intimidaron con una arma de fuego para hurtarle su teléfono celular en el barrio Pancasan en el Pochote, Granada.

Asimismo ocurrió con una menor identificada con las iniciales S.A.G.O., quien fue víctima por otros delincuentes a bordo de un vehículo liviano que la despojaron de su celular en el sector Calle El Almendro.

Ese mismo día, también se conoció sobre el asalto con intimidación a un joven que transitaba por el sector del Taller Santa Martha, y una joven estudiante del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacio, de esta ciudad. Esta última fue agredida por los sujetos quienes huyeron tras robarle sus pertenencias.

Lea también: Encuentran cuerpo sin vida de un bebé en costas de San Jorge en Rivas

Ya hay detenciones

El reciente informe de la Policía Nacional reporta la captura de al menos 43 delincuentes por los delitos de robo con intimidación, muertes homicidas y abastecedores de droga.

Los últimos arrestos son de ocho sujetos por cometer robo con violencia, robo con fuerza y delitos que atentan contra la vida de las mujeres. Fueron presentados entre el 1 y el 8 de marzo de 2023, según información de la institución.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...