¡Justicia para Martha Robinson! el grito en Bluefields

Foto: Galeria News

contacto@intertextualcr.com

Defensoras de derechos humanos y activistas de la Costa Caribe de Nicaragua se presentaron a las cercanías del Complejo Judicial de Bluefields para exigir cadena perpetua para el femicida, Bernardo Ruiz Chow, quien privó de su vida a Martha Alicia Robinson, de 35 años.

Con pancartas, consignas y canciones las feministas de la Costa Caribe, acompañaron a la familia de Martha haciendo un plantón donde exigieron justicia, en las pancartas se leía_: “señores policías esto no es cuestión de parejas, es violencia” “soy la voz de quien grito pidiendo ayuda…”

 

El femicidio ocurrió, el día sábado 1 de enero 2022, a las 5:00 de la mañana. Según relatos, la Policía Nacional fue informada a través de la línea de emergencia (118), por la persona identificada con iniciales R.A.N, quien denunciaba la muerte de la ciudadana Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años de edad, en barrio Santa Rosa, de la ciudad de Bluefields.

La nota de la Policía Nacional, en su reporte de investigación narra: “Equipo técnico policial, conformado por investigadoras de la Comisaría de la Mujer, oficiales de Auxilio Judicial y peritos de criminalística se presentaron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químico y biológico”.

 

El dictamen forense de Bluefields, es: Asfixia mecánica. (Ahorcamiento), el sujeto Bernardo Melecio Ruiz Chow, motivado por discordias discutió con su cónyuge Martha Alicia Robinson Aragón, la agredió físicamente, la estranguló, causándole la muerte. La policía capturó al delincuente.

 

Otra de las actividades que han venido realizando los colectivos feministas es la iniciativa de una firma colectiva virtual para exigir la condena perpetua de Ruiz femicida de Marta Alicia Robinson de 35 años, quien también era abogada.

“Las mujeres estamos cada día más vulnerables, porque tenemos un Estado que no realiza su trabajo de manera eficaz, Repudiamos este hecho, nos sentimos muy dolidas por el crimen atroz a una joven profesional y madre de tres niños que se unen a la lista de la orfandad”, manifestó Jennifer Brown, activista y defensora de derechos de las mujeres en el Caribe Sur.

 

Por su parte La Red de Mujeres contra la Violencia , exigió a las autoridades nicaragüenses se aplique la ley de cadena perpetua al femicida, a quienes catalogan como cómplices, por no actuar de inmediato “Una vez más la complicidad se puso de manifiesto y no se brindó seguridad a la víctima de violencia machista. Familiares solicitaron apoyo urgente para salvar la vida de Martha Alicia que estaba siendo agredida por Bernardo Ruiz. Sin embargo, las autoridades no atendieron la denuncia de inmediato y cuando lo hicieron ya era demasiado tarde”.

 

En la audiencia del 5 de enero del 2022, el juez admitió la acusación como femicidio interpuesta por el Ministerio Público, a como lo establece el artículo 34 de la Ley 779, Ley contra la violencia hacia la mujer.

 

En el plantón del día de hoy que se oficia primera audiencia contra Ruiz, familiares, feministas y colegas abogados de la víctima se presentaron para exigir justicia. Se espera que el próximo 25 de febrero se realice el juicio de sentencia de Bernardo Ruiz.

“Refutamos y rechazamos desde ya cualquier argumento que pueda venir a favor de una persona que le quitó la vida de esa manera a una mujer. Nosotros esperamos que la justicia sea aplicada y que el debido proceso se de y que a esta persona le den la cadena perpetua”, expresó a Radio La Costeñísima, medio independiente el abogado Dumas Quiroz, presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de Bluefields.

 

El abogado añadió “Nosotros estamos pidiendo la cadena perpetua, ni una muerta más, nosotros no concebimos como se puede hacer daño a una mujer de una manera tan vil. Nosotros consideramos que la Fiscalía está haciendo su trabajo y está acusando”.

 

Martha Alicia y muchas víctimas de violencia machista, pudieron salvar sus vidas si las autoridades cumplieran eficazmente con lo establecido en las leyes y el rol que les corresponde. “Brindar seguridad a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia es obligación del Estado”, exhorta la Red de Mujeres contra la Violencia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...