Justicia Social debe ser una prioridad a nivel mundial

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este lunes 20 de febrero, se conmemoró “El Día Mundial de la Justicia Social” fecha donde se promueve “sistemas economicos, nacionales y mundiales basados en el principio de justicia, equidad, democracia, participación, transparencia, rendición de cuentas e inclusión.”

Para este 2023, se proyectaran las recomendaciones de la denominada “Nuestra Agenda Común” presentada en septiembre de 2021, centrada “en reforzar la solidaridad mundial y restablecer la confianza en los gobiernos fomentando el dialogó con los Estados miembros”. El dialogo debe incluir como protagonistas a la juventud, interlocutores sociales, la sociedad civil, los organismos de la ONU y otras partes interesadas.

En agenda se instaura, “el fortalecimiento del contrato social fracturado por el aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores,” manifiesta la ONU.

Puede interesarle leer: Daniel Ortega continúa su guerra contra organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua

Por su parte el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gilbert Houngbo advirtió que “una combinación toxica de crisis interconectadas alimenta las tensiones sociales y amenaza con aumentar la pobreza, la desigualdad y la discriminación en todo el mundo.

El diplomático sostuvo que esta realidad requiere dar prioridad a la justicia social para lograr una recuperación sostenible.

El secretario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres señaló “ Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia: la pandemia de COVID-19 ha sido un llamada de atención y, con la crisis climática que se avecina , el mundo está ante la mayor prueba de fuego a la que se enfrenta desde la segunda Guerra Mundial .

En uno de los Informes de la OACNUDH sobre la situación de Derechos Humanos en Nicaragua se señaló el deterioró progresivamente desde el año 2018, sin que el gobierno haya mostrado voluntad politica de afrontar la crisis mediante el dialogo y la implementación de las recomendaciones formuladas por organismos y mecanismos de derechos humanos.

Lea también: ONU: Derechos de la niñez se han visto en retroceso

La Oficina del Alto comisionado sostuvo por su parte “Nicaragua, como Estado parte de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, ha asumido voluntariamente deberes y compromisos respecto de estos derechos. Uno de los deberes primarios es colaborar con los órganos y mecanismos internacionales de supervisión creados para guiar a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respeto y protección de los derechos de su población. En contextos como el que vive el país, de completa impunidad y violaciones sistemáticas, incluso inéditas, como el virtual cierre del espacio cívico, el Estado no puede seguir rehuyendo al apoyo del sistema internacional de derechos humanos ni profundizando su asilamiento de la comunidad internacional.”

Po otro lado, Antonio Guterres insiste que la humanidad tiene que tomar decisiones difíciles y urgentes “retroceder o avanzar, las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy puede hacer retroceder aún más y tengamos un futuro de crisis perpetuas o avancemos hacía el futuro mejor, más sostenibles y pacifico para las personas y el planeta.

“Nuestra Agenda Común incluye recomendaciones sobre cuatro grandes esferas, con las que se aspira a renovar la solidaridad entre los pueblos y las generaciones futuras, llegar a un nuevo contrato social cuyo eje sean los derechos humanos, mejorar la gestión de los bienes comunes globales de importancia crucial y suministrar bienes públicos globales de forma equitativa y sostenible a todas las personas.” Sostiene Guterres.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...