Justo Rodríguez: excarcelado político que justicia orteguista provocó daños irreparables

contacto@intertextualcr.com

Justo Emilio Rodríguez, originario de la Isla de Ometepe y excarcelado político, continúa siendo un ejemplo de impunidad perpetrada por la dictadura Ortega Murillo. Su salud deteriorada es la consecuencia de una acusación injusta impuesta sin verdaderas evidencias, pese a su inestable condición mental.

n

Todo comenzó un 19 de abril de 2020, habitantes de Moyogalpa en la isla de Ometepe ondeaban con valor la bandera de Nicaragua en conmemoración a la insurrección social del 2018, la policía sandinista como fue y ha sido costumbre, asedió e interfirió dicha manifestación.

n

Nueve isleños, dos de ellos heridos de bala, fueron detenidos arbitrariamente siendo acusados de agresión en contra de oficiales de la Policía Nacional. Como respuesta una población cansada de impunidad salió nuevamente a las calles de la comunidad de Esquipulas a exigir justicia.

n

Durante la mañana de ese lunes 20 de abril sin saber lo que le ocurriría, don Justo Rodríguez un agricultor de 68 años en ese entonces, iba de camino a trabajar en una parcela que necesitaba preparar para la siembra de frijoles y hortalizas. Fue cuando la Policía Nacional llegó violentamente a efectuar una redada en contra opositores. Arrestando una vez más a ciudadanos entre ellos don Justo, pobladores que estuvieron presentes ese día aseveraron que en la captura de Rodríguez antimotines le agredieron con un repuesto de llanta de la patrulla.

,Puede interesarle leer:ONU aprueba mecanismo de investigación de delitos cometidos por represión en Nicaragua

Justo Rodríguez junto a otros seis detenidos, empezaron a enfrentar un proceso judicial bajo acusaciones de secuestro extorsivo, daños agravados y obstrucción de funciones de la policía sandinista. Meses después, encarcelado en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, don Justo Rodríguez fue violentado constantemente por reos comunes sin importarles su padecimiento de inestabilidad mental.

Justicia orteguista realiza juicio en contra Rodríguez sin pruebas

n

El martes 21 de julio del 2020, en una audiencia bajo el mando del juez Melvin Vargas, la fiscalía como parte acusatoria, pidió una condena de cuatro años de cárcel para don Justo, donde se le acusó de ser uno de los opositores que estaba tirando piedras durante la protesta realizada en Esquipulas, Moyogalpa, por medio de la presentación de un video como evidencia donde se reflejaba que cientos de personas se enfrentaban a una violenta aglutinación de policías.

n

Ebert Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Fue el representante defensor de Rodríguez, quien desde un inicio pidió a las autoridades a realizar valoraciones psicológicas para dictaminar si podía seguir enfrentando el proceso judicial ya que la salud mental del acusado empezó a desmejorar a raíz de su detención. Luego de una ardua defensa, el juez Vargas declaró culpable a don Justo.

,Lea también:Presidente Alvarado lleva la crisis de Nicaragua en su gira por Europa

El calvario no termina para Justo

n

El 30 de agosto de 2020 la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, informó que el preso político Justo Rodríguez sufrió un derrame cerebral dentro de las mazmorras, siendo trasladado de inmediato al hospital Lenin Fonseca.

Familiares de don Justo declararon que oficiales del penal La Modelo de Tipitapa, donde este se encontraba, llamaron para avisar que Rodríguez se encontraba en grave estado de salud. Horas después del ingreso le declararon muerte cerebral, familiares han asegurado que nunca se les ha dado explicación de lo sucedido.

n

Por meses bajo un asedio policial familiares cuidaban limitadamente a don Justo durante su hospitalización, luego de tres dictan su liberación debido a la falta de atención médica oportuna, fue diagnosticado nuevamente de paraplejia cervical, enviándolo en esas condiciones causadas por negligencia a su casa.

n

Luis Almagro condena los actos crueles e inhumanos que perjudicaron don Justo:

n

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, expresó mediante un tweet su repudio hacia los abusos y agresiones perpetradas por las autoridades sandinistas en contra del excarcelado político Justo Rodríguez, luego de ser declarado parapléjico debido a los malos cuidos médicos que recibió.

n

“Condenamos los tratos crueles e inhumanos que sufrió Don Justo Rodríguez quien ahora, por culpa de la tortura está luchando por su vida. Me solidarizo con Don Justo y su familia; insto al Gobierno de #NIcaragua a respetar la dignidad humana y liberar a todos los presos políticos” escribió Almagro.

Actualmente don Justo, se encuentra bajo cuidados de sus familiares en la isla de Ometepe, su salud cada vez se deteriora más. Defensores de derechos humanos aseguran que los pasados descuidos realizados por la justicia sandinista son la causa absoluta su precaria condición de vida.

n

Estado debe resarcir daños psicológicos y físicos

n

El Estados de Nicaragua representado por la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo deberían de resarcir los daños ocasionados al excarcelado político Justo Rodríguez, claro si esto fuera un país democrático según detalló la abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez.

,Lea también: OEA: Embajador de Nicaragua denunció que en Nicaragua hay dictadura y falta de libertades

“Ahí es culpa desde quienes lo torturaron, los que no le dieron pronto auxilio es una candena enorme por ende toda la omisión y todos los delitos cometidos en contra de él por funcionarios los tiene que asumir el estado por ende si estuviéramos en un país democrático el Estados de Nicaragua tendría que resarcir el daño causado por todo el tiempo que este señor sufrió” explicó Martínez.

Con referencio a las violaciones a los derechos humanos y fundamentales en contra del excarcelado político la abogada manifiesta que hubo un sin número.

“Fue un sin número de derechos humanos y derechos fundamentales que se le violentaron y por ende el Estado es culpable porque el Ministerio de Gobernación es el que estaba pendiente de él y el que lo tenía en su custodia. Igual el Poder Judicial porque este no actuó de manera beligerante cuando se cumplió esa orden, pero bueno todos sabemos de qué el Poder Judicial, aunque envíen los oficios, el Sistema Penitenciario hace lo que quiere o en este caso el Ministerio de Gobernación. Hay delitos graves en contra de los funcionarios en este caso que se vieron involucrados tanto los que, es el juez que lo condeno teniendo pruebas falsas, los que estaban en la administración del Sistema Penitenciario, los que no le dieron pronto auxilio y obviamente el Estado como es el culpable y no solo tiene una responsabilidad monetaria contra ellos, ósea o de pagarles los daños sino que también una responsabilidad penal por sus funcionarios que no actuaron de la manera que la ley apruebe que lo hagan para que resguarden la vida de un ciudadano que está privado de libertad y que ellos el Ministerio de Gobernación lo tiene en su custodia” sentenció La abogada defensora.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...