Juventud nicaragüense continúa colocando en agenda la situación de Nicaragua en XII Foro Regional

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Esta semana del 22 al 25 de marzo, jóvenes nicaragüenses representan al país en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.El evento reúne a jefes de Estado y gobierno en República dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, confirmó la asistencia de al menos 17 jefas y jefes de Estado y de gobierno. Hasta el momento se desconoce si Daniel Ortega o el Canciller hará presencia en esta Cumbre.”

Estarán en representación de la juventud nicaragüense, Yunova Acosta de la Alianza Cívica por la Justicia y Eloisa Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de AJEN ambas delegadas en el Xll Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Le puede interesar leer: El Salvador en Corte IDH: “Esta lucha es por Beatriz y por todas”

Acosta considera que estar en estos espacios “son una oportunidad de seguir colocando en la agenda internacional la situación de los Nicaragüenses.” Uno de los temas que abordaran será la expatriación 222 ex presos políticos de parte de la dictadura de Daniel Ortega. Y pedirán por la liberad de 37 personas presas políticas incluyendo a Monseñor Rolando Álvarez.

Las jóvenes aprovecharan para dar a conocer el contexto actual de Nicaragua sobre “las faltas de garantías ciudadanas, la problemática migratoria, el tema de presos políticos y persecución de la iglesia católica,” refirió Acosta.

Lea también: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas

Por otro lado, Eloisa Rodríguez , manifiesta que la incidencias internacionales para visibilizar la grave situación que se vive en Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se propagará en este foro “para que los Estados de los demás continentes presionen con mayor fuerza a la dictadura y que esta cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos.”

Las y los liderazgos juveniles continúan desde distintos espacios de incidencias. “los jóvenes son parte fundamental de la reconstrucción democrática de país,” concluyo Yunova Acosta.

https://youtu.be/8RW9upXoiRY

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...