La vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro alertan desde la cárcel La Modelo

“No lo muestran porque está demacrado, está deshidratado, delgado, ojeroso, le pican mucho los zancudos, ha tenido fiebres frecuentes y solo sueros le dan,” nos advierte a Intertextual desde la cárcel La Modelo. 

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este martes 21 de marzo, El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, exigió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que “muestren y liberen ya” a Monseñor Rolando Álvarez.

La organización sostuvo que la vida del religioso “está en peligro.” Puesto que se desconoce la condición física y psicológica, del obispo de Matagalpa desde su encierro en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo.

https://www.facebook.com/cenidh/videos/5896352033813342

El líder católico crítico del gobierno Ortega- Murillo estuvo casa por cárcel desde el 19 de agosto de 2022, pero fue condenado a prisión preventiva, luego que se rehusara en ser “deportado” a Washington D.C, es decir desterrado de Nicaragua junto a 222 personas expresas políticas, el pasado 09 de febrero.

Le puede interesar leer: Dos semanas y ningún rastro de los cinco pescadores perdidos de Corinto

Las acusaciones contra él, según un imaginario falló judicial son 26 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades. También, se le arrebato su nacionalidad como lo hicieron con más de 300 personas nicaragüenses, inhabilitándoles así de manera perpetua para cargos públicos y de elección popular, según un decreto judicial asignado por los Ortega Murillo.

En Intertextual la noche de este martes 21 de marzo, obtuvimos información relevante similar a la que había presentado el CENIDH, pero con más detalles sobre la situación en la que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez, en La Modelo.

Según nuestra fuente que también se encuentra dentro del sistema penitenciario nos asegura que Monseñor Álvarez “está aislado, en la celda 3-1 conocida como el infiernillo.” Y su condición física no es buena “está muy delgado, lo llevan a chequeo médico esposado, pero solo pantalla es no le brindan medicación necesaria, ha tenido fiebre, dolor de huesos y alergia en la piel.”

,Lea también: ¿Por qué esconden al preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón?

Nos advierte que hay que hacer algo urgente para que liberen a Monseñor porque su vida está en peligro. “No lo muestran porque esta demacrado, esta deshidratado, delgado, ojeroso, le pican mucho los sancudos, ha tenido fiebres frecuentes y solo sueros Alcalmo le dan.”

La familia de Álvarez no ha sabido nada de él y en el penal ni siquiera les reciben paquetería.

Lo único que le dan de alimento a Monseñor es “gallo pinto por la mañana y es muy poco para sustentarlo”. Aun así, el religioso “a veces hace ayuno.” A la celda (el infiernillo), nadie se puede acercarse. La prisión es totalmente sellada, solo hay una ventana donde pasa el plato de comida y esta permanece cerrada.

Lo único que lo sustenta al religioso es la oración “pasa orando todo el día.” El calor en ese agujero es insoportable “esta deshidratado Monseñor” insiste diciendo nuestra fuente.

La condición en las que está expuesto Álvarez en esa celda “es insalubre, el baño está malo, el agua es sucia con lama, no puede limpiar porque no le permiten jabón, y cosas de aseo personal. Está en la oscuridad, no hay luz en la celda, no le permiten patio sol.” Este es “un método de tortura” así lo han denunciado organizaciones de derechos humanos en casos anteriores de presos políticos que han estado detenidos en estas mismas condiciones.

Lea también: Presidente de BCIE trata de justificar los préstamos al gobierno de Daniel Ortega

“Tienen que ponerse las pilas la familia, la iglesia católica, el papa Francisco, las organizaciones; no pueden dejar que esto pase a más. Monseñor está mal físicamente, se puede enfermar de gravedad hasta morir, hay que hacer algo”, concluye el informante desde la cárcel La Modelo, quien advierte que al resto de presos políticos también están en las celdas de Máxima Seguridad la 300 y les “están restringiendo casi todo.” Añadió que al preso político Marvin Vargas conocido como el Cachorro hace un mes lo golpearon fuertemente.

Añadió que al preso político Marvin Vargas conocido como el Cachorro hace un mes lo golpearon fuertemente. Por su parte Monseñor Silvio Báez desde el exilio, expresó su preocupación por Álvarez a través de un tuit. “Estoy muy preocupado por mi hermano obispo Mons. Rolando Álvarez. Temo que la dictadura se ensañe más contra él.” Ante esta preocupación, exhortó a la comunidad internacional a seguir presionando más al régimen exigiendo que lo liberen de inmediato.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...