Las dictaduras de America Latina felicitan a ganadora de elecciones de Honduras

A través de una carta y Twitter los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela saludaron y felicitaron a la presidenta electa del territorio hondureño

Foto: El País.

Las elecciones en Honduras determinaron el triunfo de Xiomara Castro, candidata por la formación Libertad y Refundación (Libre), como presidenta electa de ese país, superando por 20 puntos a Nasry Asfura del Partido Nacional. Nicaragua, Cuba y Venezuela son parte de los países que saludaron y felicitaron a Castro por el triunfo.

Nicaragua, en una carta firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, saludaron y felicitaron a Xiomara Castro, así como al pueblo Hondureño alegando que viven la esperanza de tiempos mejores. Además recalcaron el carácter y lucha de las mujeres hondureñas por su participación electoral.

“Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el Triunfo Electoral en la Querida Honduras, donde ese Pueblo Hermano vive la Esperanza de mejores tiempos. Al congratular la ruta de triunfos, también incluimos a nuestra Centroamérica, donde debemos continuar fortaleciendo paz y bien, en Fraternal Unidad para el Bien Común. En nombre del pueblo nicaragüense y de las mujeres en particular, expresamos nuestra alergía ante esta histórica elección donde una vez más se muestra el carácter, noble, luchador y trabajador de las mujeres y familias de esa Honduras fraternal y solidaria” indicaba la carta.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social de Twitter un mensaje para Castro. “Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América latina y el caribe también celebra con Honduras” escribió Díaz-Canel en su red social.

Venezuela, a través del Twitter del presidente Nicolás Maduro, recordó mediante su mensaje el golpe de estado a Manuel Zelaya, expresidente y esposo de Xiomara Castro, en el año 2009.

“A 12 años del golpe de Estado, contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!” Escribió Nicolás Maduro a través de su Twitter.

El exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, felicitó también a Castro por la victoria en las elecciones. Estados Unidos por su parte, emitió que “sigue de cerca” el conteo de votos en Honduras.

Los resulatados de las elecciones en el país centroamericano han dado por ganadora a la tercera mujer en la región en gobernar un país, aún con el temor que se tiene en el país hondureño por el «fraude», denunciado en 2017. Hasta el momento el conteo de las urnas dan por ganadora a Castro pero el regulador electoral no ha anunciado ganador o ganadora.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...