Las madres no se rinden exigen justicia

contacto@intertextualcr.com

La dictadura ¡no borra nuestra memoria! y ¡no callan nuestras voces por la verdad y la justicia!, Destaca La Asociación Madres de Abril; en la jornada de conmemoración y luto por sus hijos y familiares asesinados en la represión ejercida por el gobierno Ortega Murillo, desde abril 2018.

n

Este 29 de mayo, en Costa Rica personas nicaragüenses que han tenido que exiliarse para resguardar sus vidas entre ellas madres de víctimas participaron en “La marcha de la memoria” en conmemoración de la masacre contra jóvenes perpetrada el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua, emprendida por el gobierno de Daniel Ortega con el apoyo de fuerza policiales y paramilitares, dejando como resultado 19 asesinados ese día.

Susana López madre del joven Gerald Vásquez, reiteró el llamado del Asociación Madres de Abril de declarar el 30 de mayo como “luto Nacional” a la negación del régimen de no reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos, a la negación de investigar los hechos y declarar Feriado Nacional el Día de las Madres.

“Mientras no tengamos justicia, el gobierno de Ortega no tendrá tranquilidad, se tiene que hacer responsable de los crímenes de lesa humanidad, y de las violaciones de derechos humanos dentro de Nicaragua,” sostuvo López.

n

El 30 de mayo de 2018 diversos grupos de la sociedad civil entre ellos universitarios, habían planificado la que sería recordada como, “La madre de las marchas”, una manifestación opositora al gobierno Ortega Murillo, en homenaje a las madres que perdieron sus hijos a raíz de abril 2018. La marcha dio origen desde la rotonda jean Paul Genie, ubicada en carretera a Masaya y se dirigieron hacia los semáforos de la Universidad centroamericana (UCA).

n

Familias enteras se habían citado para participar en esa marcha, al igual que campesinos habían llegado a la capital desde sus territorios en apoyo a las madres de víctimas. Las organizaciones opositoras dijeron, que se había congregado a la marcha alrededor de un millón de personas.

Al llegar la manifestación al sector de la UCA, una parte giró en dirección contraria hacia norte entrando a la avenida universitaria al llegar a las instalaciones del estadio Denis Martínez se comenzaron a escuchar disparos provenientes de la infraestructura, dejando varios heridos y 19 muertos, entre ellos Francisco Javier Zapata de 24 años hijo de un policía.

Las víctimas mortales del 30 de mayo del 2018, fueron 19 jóvenes según el informe del ,Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes GIEI, estos fueron : Orlando Daniel Aguirre Córdoba, Jonathan Eduardo Morazán Meza, Dodanim Jared Castiblanco, Maycol Ciprinano González, Daniel Reyes, Heriberto Maudiel Pérez, Rudy Antonio Hernández, Jairo Antonio Osorio, kevin Antonio Coffin, Juan Alejandro Zepeda, Daniel Steven Gutiérrez, Cruz Alberto Obregón, José Manuel Quintero, Mauricio Ramón López Toruño, Carlos Manuel Díaz, Francisco Javier Reyes Zapata, Edgar Isaac Guevara, Marvin José Meléndez y Darwin Alexander Salgado.

Según versiones de personas que participaron en la marcha, los ataques fueron ejecutados por francotiradores con armas de fuego Dragunov y fusiles de asalto AK-4, los disparos fueron en su mayoría directo a la cabeza y al tórax, por eso algunas víctimas fallecieron inmediatamente y otras mientras estaban hospitalizadas o eran trasladadas a centros hospitalarios.

n

La masacre fue condenada inmediatamente por personajes públicos y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, entre ellos El secretario general de la ,OEA Luis Almagro quien exigió detener la represión “Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos” dijo.

n

Por su parte EriKa Guevara directora para las ,Américas de Amnistía Internacional, mencionó que representación de la organización había participado en la marcha y ser testigo presencial de la masacre, en un comunicado declaró, “ por la mañana el gobierno firmaba un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas hasta ahora, y por la tarde atacaba violentamente una marcha multitudinaria convocada por las madres de jóvenes ejecutados, en el contexto de las protestas.”

n

Con misa en la Iglesia de los ladrillos de san Francisco de Asís, marcha y acto conmemorativo se recordó cuatro años de resistencia donde las madres a viva voz aseguraron ¡No callan nuestras voces por la verdad y la Justicia!

n

Sofia Mayorga abuela del Noel Calderón y suegra de Humberto Parrales, estuvo presente en el acto aseguró en nombre de su familia que seguirán luchando por conseguir justicia. “A nosotras las madres no nos van a callar, vamos a seguir luchando para que este régimen Ortega Murillo salga No nos callaran alzaremos nuestras voces siempre pidiendo justicia.”

n

Otra de las madres añadió que son cuatro de sufrir por el asesinato de personas inocentes, “son cuatro años que estamos pidiendo justicia, porque nuestros hijos no eran delincuentes eran estudiantes hombres trabajadores que se unieron a la lucha por los ancianos” …

En al acto había zapatos que representaban las huellas de las victimas mortales del 2018, y la señora recordó aquella persona desaparecida desde hace cuatro años quienes ni siquiera tiene una tumba que visitar las madres.

“hay madres que no sabemos a donde dejaron a nuestros hijos asesinados, que están desaparecidos y la dictadura todavía no da, esos cuerpos. Esas madres sufren más que nosotras que sabemos dónde están nuestros hijos enterrados.” Concluyó, por eso las madres decimos, “estamos de luto nacional y seguiremos hasta que se haga justicia en Nicaragua por cada hijo asesinado”

n

Por su parte Martha Azucena Lira madre de Agustín Exequiel Mendoza Lira asesinado el 14 de junio, puntualizó, “En tiempo de Impunidad hacer memoria es hacer justicia.” Mencionó que ella participa en cada actividad dirigida a las víctimas en Nicaragua para honrar la memoria de su hijo quien antes de morir dijo “Soy M19 no me olviden.”

n

Lira con la voz entre cortada grito “Justicia para nuestros hijos, nuestros hijos son las huellas que dejaron para una nueva Nicaragua, son esa sangre que un día veremos dar fruto, con una Nicaragua en democracia, que se respeten nuestros derechos, y que se respete a las personas que alzan las voces.”

n

Así mismo la mamá de Cruz Alberto Obregón asesinado el 30 de mayo en Estelí además de recordar a su hijo, y pedir justicia exigió la libertad de las personas presas políticas en Nicaragu, agradeció todas las muestras de solidaridad a las personas exiliadas en diferentes partes del mundo, que rinden honor a las víctimas de la dictadura Ortega Murillo, “se los agradezco que en cualquier parte del mundo están haciendo homenaje a nuestros héroes, de esta manera seguimos demostrando que estamos resistiendo ante esta dictadura.”

n

“Mi hijo fue asesinado el 30 de mayo de 2018, no tengo nada que celebrar no es una fiesta es luto nacional por toda esa sangre que se derramó de 19 personas, que mando a asesinar este dictador. ¡Las madres no se rinde exigen justicia!” Gritó la madre.

n

De igual manera Francisca Machado madre de Franco Alexander Valdivia Machado estudiante universitario, asesinado el 20 de abril en Estelí, agradeció todos los eventos conmemorativos por la memoria de las personas asesinadas.

n

“A todas las madres que están allá y a todo el pueblo de Nicaragua que se sumó ese 30 de mayo para acuerparnos y unirse con nosotras las madres que perdimos a nuestros hijos en abril 2018 a todas ellas les mando un gran abrazo y mucha fuerza y que sigamos en la lucha que algún día veremos justicia (…)Sigamos resistiendo por la sangre derramada de nuestros hijos que es nuestra fuerza, aunque tengamos un día lleno de dolor porque el 30 de mayo eso significa, es un día de tristeza e impotencia y de resistencia por nuestros hijos.” Expreso Machado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...