Lavada de la plata, una tradición que reúne a miles de creyente católicos

Cada 6 de diciembre, centenares de feligreses católicos acuden al Santuario Nacional Mariano a realizar un gran acto de devoción, lavar la plata de la Inmaculada Concepción.

Luego de concluir la misa pontifical que inicia a las 10:00 de la mañana. En medio de vítores, aplausos, cantos y gritos de ¿Quién Causa Tanta Alegría? El obispo de la Arquidiócesis de León y de Chinandega, Monseñor René Sándigo, junto al párroco de la Basílica Menor, Monseñor Jaime Ramos, realizan en compañía del pueblo devoto, la bajada de la imagen y levantan en todo lo alto a Nuestra Señora del Trono.

Según la tradición este el único día que la imagen original baja de su trono y sale el día 8 de diciembre en una procesión solemne.

Los utensilios van y vienen bajo los toldos y los feligreses provenientes del interior del país y nicas que vienen del exterior exclusivamente para esta festividad, se muestran afanados en el pulimento de los objetos. Según documentos del Intur, la imagen de Nuestra Señora del Trono fue coronada con solemnidad en el año de 1,774.

«Es una tradición antigua, según la historia los frailes franciscanos en los inicios de esta celebración, no podían preparar solos todos los artículos que en su momento tenían, por tal motivo se hacían ayudar de la feligresía. Es un signo de lo que debemos hacer en nuestro corazón, limpiarlo, lavar nuestras almas», dijo Monseñor Ramos, párroco de esta casa mariana.

Este año, se puede observar mayor asistencia de fieles en comparación al año pasado, esto debido al fuerte golpe de la pandemia que nos golpeó.

n

El licenciado Dionisio Moya, historiador y miembro del comité mariano, aseguró que “son más de 400 años que se ha mantenido está tradición, un día que la gente muestra sus sentimientos de amor y devoción a María y sobre todo pagar promesas de favores recibidos”, comentó.

n

«Este año si pude venir, la pandemia nos encerró en el 2020 pero era lo mejor evitar exponerse. Este año ha sido de mucho dolor para mi, pero hoy no dude en venir a rendirle homenaje», dijo la profesora Sofía Gutiérrez.

Denitza Ruiz, es una joven madre quien tuvo complicaciones con el nacimiento de su hijo, ella le pidió a la inmaculada Concepción la sanación y hoy tiene 11 años de pagar la promesa por este favor recibido, con su familia llega hasta el atrio de la basílica, a obsequiar tiste y cosa de horno a los feligreses.

n

La lavada de la plata es una de las principales actividades marianas. Es a su vez el preámbulo de “La Gritería”, el 7 de diciembre, y la celebración a la Inamaculada Concepción de María el 8 de diciembre.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_554a43552ada47d1aba972a1eaefc9b1/720p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...