Lluvias provocan alza en perecederos en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Preparar una deliciosa ensalada  con repollo, podría  costar  entre 30 y 35 córdobas más  en los hogares nicaragüenses, debido a un significativo incremento   que  se  registró   en este perecedero, durante la última semana,  según  declaraciones de comerciantes de verdura, en los mercados del país.

n

La mala noticia para la economía de los hogares nicaragüenses no termina ahí, ya que otros perecederos como el   quequisque, la chiltoma y el chayote   también han  escalado de precio  debido a  las afectaciones  que las lluvias   han causado en  los cultivos, aseguran los comerciantes.

n

Un repollo  que hace tres  semanas se cotizaba en el mercado de Rivas entre 25 y 30 córdobas ahora   cuesta  a los consumidores 30 córdobas más, mientras que la docena de chiltoma  grande subió de 50 a 100 córdobas, según un monitoreo de precios realizado entre comerciantes de verdura.

Los  chayotes  grandes que  antes se vendían  por unidad a  10 córdobas  y  hasta 3 por 20 córdobas, ahora     se comercializan entre 20  y 25 córdobas según  el tamaño.      

José Leonardo Bonilla,  quien es uno de los comerciantes de Rivas  que  se abastece  en el mercado Mayoreo  de  Managua,     afirmó que las lluvias causadas por la Tormenta Bonnie,   sumada a las que   se habían registrado  previamente, “acabaron con los plantíos de repollo de Matagalpa y Jinotega  y por eso escaló completamente de precio”, explicó.

,Lea también: Tormenta Bonnie deja cuantiosos daños materiales en Rivas

Dijo que debido a las afectaciones causadas en los cultivos,  este perecedero    puede llegar  a  valer en los mercados hasta  80 córdobas, pero refiere que     para evitar la tendencia alcista  también existe la posibilidad de que   se permita el ingreso   del repollo  desde  Guatemala o  Costa   Rica, para suplir la demanda.  

n

“La  chiltoma que es otro de los perecederos  delicados   durante  el invierno,  también subió  demasiado ya que  la malla que antes  costaba 800 ahora la estamos comprando al por mayor en 1, 300 córdobas”, relató.

A   la vez manifestó  que el chayote está inalcanzable,  tras explicar que el saco que antes compraban entre 600 y 800 córdobas,  ahora se encuentra  a 1, 700 córdobas, debido  a que es otro de los perecederos  que   se daña con facilidad por el exceso de lluvia.

 El comerciante Andrés Espinoza Treminio,  propietario  de  un puesto de venta de verduras  ubicado frente al costado este del mercado de Rivas,  confirmó  que la chiltoma grande se vende al consumidor actualmente a 100 córdobas por docena y  a 10 por unidad.

,Lea también: Robos en aumento en las últimas semanas en Rivas

“Los perecederos empezaron a incrementar  de precio desde hace tres semanas por las lluvias,   tal y como  todos los años y entre las  más  afectadas  con el aumento de precio del repollo están las propietarias de  puesto de    venta de fritanga”, explicó Espinoza.     

 Según los comerciante el saco de quequisque subió  en las últimas tres semanas  de 1, 500 a 3, 000 córdobas   y el consumidor  que antes  adquiría  este producto entre 15 y 20  córdobas por libra,  ahora  tiene que  desembolsarse  el doble.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...