«Los Ortega Murillo le temen a las juventudes que se preparan fuera de un sistema politizado»

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles 14 de diciembre, otra universidad privada ha sido víctima de cancelación de su personalidad Jurídica en Nicaragua, llegando a 18 universidades que se han estatalizado desde 2021 con la ola de persecución a universidades privadas del país.

n

La Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch conforme resolución N°001-2022 emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) a través del Acuerdo Ministerial 19-2022-OSFL publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, informó que después de un proceso de evaluación, la Universidad Internacional de la Integraciónde América Latina (UNIVAL) “aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige elCNEA y el CNU, dando por cancelada la personería jurídica de dicha universidad.”

El Observatorio Nicaragüense de la Libertada Académica y la Calidad Educativa, detalló que con la cancelación de la UNIVAl se alarga la lista de Universidades víctimas del gobierno Orteguista.

n

“La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya suma 18 universidades canceladas a través de procedimientos ejecutados por instituciones estatales bajo su control.”

n

Algunas de las universidades canceladas de su personalidad jurídica en Nicaragua son: Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Thomas More, originaria de Costa Rica y la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y Universidad Paulo Freire (UPF), entre otras.

n

El Observatorio ve con suma preocupación estas acciones asociadas a la necesidad de control sobre los recintos universitarios y la comunidad educativa porque “afecta tanto al estudiantado tanto a nivel académico como personal, así como personal administrativo y catedrático,” sostiene.

n

Intertextual hablo con el líder Estudiantil Enrique Martínez miembro de la Unidad Juvenil y estudiantil, quien expresa que el gobierno quiere monopolizar el sector educación.

“La agresión a la educación superior privada de Nicaragua representa una línea de control absoluto que se da desde la orientación de la dictadura de Ortega Murillo hacia monopolizar la educación utilizando como herramienta el tema de las cancelaciones de la personería jurídicas a través del legislativo con el respaldo del CNU.”

Para Martínez esta herramienta de cancelación de personalidades jurídicas es clave para disipar “discrepancias” con la forma represiva del actuar del gobierno Ortega Murillo.

n

La Unidad Juvenil se rige en base de apoyar al Observatorio de Nicaragüenses por la Libertad Académica y la Calidad Educativa, expone Martínez “Parte de algunos integrantes de la Unidad Juvenil buscamos la forma de crear ambientes propicios para que los estudiantes se acerquen a interponer denuncias, quejas e irregularidades que se han venido presentando posterior a las cancelaciones de las personerías jurídicas de estas universidades privadas.”

n

Este observatorio expone en su comunicado que, pese a que se menciona que el estudiantado actualmente matriculado en la UNIVAL será reubicado en universidades del CNU, no se especificó el procedimiento a seguir ni las universidades que les recibirán,” añade el Observatorio.

n

Por su parte Enrique Martínez, menciona que tienen como mecanismo o paso a seguir generar un acercamiento sigiloso con estos estudiantes para escuchar su versión no la versión oficialista de la dictadura. Subraya que se debe recordar que “en Nicaragua lo menos que existe es la libertad de expresar” todo este tipo de situaciones adversas al derecho humano de la educación. Por ende, insiste “se debe de seguir generando mecanismos como el observatorio para poder escuchar al estudiantado y que posterior podamos sistematizar y dar la cara para informar las necesidades y afectaciones dentro de las y los jóvenes nicaragüenses.”

Pocas opciones para la comunidad estudiantil en Nicaragua

n

“Ya no existen opciones viables dentro de los sistemas de educación privada que permitan un desarrollo de pensamiento crítico a excepción de la Universidad Centroamericana UCA” expone Martínez quien asegura que “la UCA aún sigue resistiendo y siendo un espacio que va más allá de generar pensamiento crítico, también se respira libertad por parte de los jóvenes, fuera de un sistema politizado que sigue las directrices y los intereses de una pareja dictatorial.”

n

Para este líder juvenil, los Ortega Murillo le tienen miedo a las juventudes que se preparan fuera de un sistema politizado. “Por eso sigue la tendencia de seguir cerrado espacios que representen un peligro en su control integral en todo el país. Las juventudes representan ese bastión de ideas críticas, pero lamentablemente se están quedando sin espacios para pensar de forma libre”, concluye Martínez.

n

Por otro lado, El Observatorio Nicaragüense de la Libertada Académica y la Calidad Educativa recuerda a la comunidad estudiantil que cuentan con un monitoreo de denuncias donde se refecciona “acciones que vulneren los derechos humanos de la comunidad estudiantil, personal administrativo y catedrático del cual se puede hacer uso a través del sitio web www.observatorionic.org”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...