Los retos contra la discriminación a Personas Trans

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Cada 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Transgénero. Una efeméride que tiene la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

El término “Transgénero”, se refiere a personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no coincide al sexo que se le asigno socialmente al momento de nacer.

Morgan Mayfaire cofundador de Transsocial en MIAMI organización localizada a la Sur de la Florida, refiere a un medio internacional que es importante la visibilidad de las personas Transgénero porque se debe comprender que “somos seres humanos y no somos tan diferentes a las demás personas” asegura.

Le puede interesar leer: Tamara Dávila da su testimonio y pide libertad para los 37 presos políticos en Nicaragua ante la OEA

Las personas que se identifican Trans se les ve utilizando una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo con el género con el cual se identifican. El resto de la población reciben esa actitud con burla, al punto de la discriminación y más gravemente con odio. Sin embargo, las personas Trans son seres humanos que merecen convivir en sociedades donde se sientan seguras y respetadas.

En algunos países las personas transgénero ya pueden someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y que esto les permita identificarse con el sexo con el cual se sientan más a gusto de acuerdo con su orientación sexual.

¿Cómo surge el Día de la Visibilidad Transgénero?

La efeméride surge por el impulso de la activista trans estadounidenses Rachel Crandall en el año 2009, como una forma de conmemorar la vida y la resiliencia, al darse cuenta que en el calendario solo existía el 20 de noviembre dedicada a la memoria de quienes fueron víctimas de crímenes de odio por transfobia y otras violencia, expone Agencia Presente en un trabajo periodístico. “Como respuesta, Rachel promovió la necesidad de celebrar la vida, la resistencia, los logros y la esperanza de las personas trans en el mundo. Así, el 31 de marzo de ese año se celebró por primera vez el Día Internacional de la Visibilidad Trans.”

Lea también: Derechos digitales restringidos en Nicaragua con leyes Mordaza

Crandall lucho por años por los derechos de las personas trans, es fundadora de la organización denominada Transgender Michigan, donde aportan recursos y apoyo a la población transgénero de la localidad. En su infancia esta mujer trans se enfrentó a difíciles desafíos. “Sin embargo hoy, ha podido superar algunas barreras y ser un ejemplo para todas las personas que han tenido que vivir una experiencia igual o parecida a su historia.”

A partir del año 2009, gracias a su fundación, también tuvo la iniciativa de que se decretara un día para crear conciencia y hacer visibles a todas las personas transgénero que viven en todo el mundo.

Lamentablemente, a pesar de lo mucho que se ha tratado este controvertido tema a nivel mundial, en muchos países siguen ocurriendo atropellos y violaciones en contra de las personas transgénero y de toda la comunidad LGBT.

Crímenes de odio en Nicaragua, leyes represivas en Uganda

La Red de Desarrollo Sostenible (RDS) una organización nicaragüense en sus redes sociales manifiesta “Preocupan cifras de crímenes de odio por razón de orientación sexual e identidad de género en Nicaragua.” Los crímenes de odio ban en aumento

Lea también: Desempleo “carcome” a juventud en Nicaragua: 40{df8eebb079504dd3c2e7893609d27d7df7ca820a1ba46c0938b6beae3bcb6b27} en edad laboral sin oportunidades

Dos de varios casos que expone la EDS son crímenes ocurrido recientemente. “Esta vez fue una mujer transgénero; Juan Mena Hernández, de 35 años, habitante de la ciudad de Masaya, que murió a causa de una golpiza que recibió de un hombre quien supuestamente era su pareja, este pasado 6 de marzo. Poco antes tuvo lugar otro crimen. Se conoció que en la comunidad El Aguacate, municipio de Jinotepe en Carazo, Juan Ramón García Martínez, de 48 años, mató a su hijo un adolescente de 16 años, a quien rechazaba por su orientación sexual, esto sucedió tras una discusión violenta que el agresor protagonizó contra él y su madre, según información registrada en algunos medios digitales nacionales a finales de febrero,” detalla el colectivo.

Según datos exportados del Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua se han documentado “81 denuncias y 41 casos identificados a través de denuncias públicas en redes sociales y atención vía telefónica para un total de 122 casos atendidos entre julio 2022 y enero 2023.”

En los últimos meses las agresiones contra las personas LGBTIQ+, se destacan cinco tipos: la violencia física, Estatal, sicológica, verbal y patrimonial, siendo las más relevantes según el orden antes mencionado, según la RDS.

Ahondando en el registro de este observatorio de violencia contra personas LGBTIQ+, la mayoría de los casos atendidos son de hombres gais (55 casos) que constituyen el 45% del total. Las mujeres trans le siguen (52 casos) alcanzando el 43%. Relevante que son minoritarios los casos de mujeres bisexuales (6 casos, 5%), hombres bisexuales (4 casos, 4%), mujeres lesbianas (4 casos, 3%) y hombres trans con  (1 caso1%).

Lea también: Era digital: Nueva fuente de discriminación contra las mujeres

“Evidentemente aún existe una brecha de registros con mayor discriminación hacia las mujeres lesbianas, hombres trans y mujeres bisexuales, dado que las situaciones de violencia que viven no son visibilizadas,” reconoce la RDS.

En otros países las personas de la diversidad sexual muchas veces son castigadas a pena de cárcel o pena de muerte, este es el caso de Uganda. “Castigar la homosexualidad con la pena de muerte es una violación atroz de los derechos humanos”, afirmó este pasado miércoles un numeroso grupo de expertos de la ONU e instan al presidente de Uganda a no promulgar leyes que persigan y criminalicen aún más a las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y a quienes apoyan y defienden sus derechos.

Tras la aprobación el pasado martes en el parlamento de Uganda de una ley que conlleva penas de cárcel a los y las integrantes del colectivo LGBT y a sus defensores, los especialistas reiteraron a la nación africana que “la imposición de la pena de muerte basada en este tipo de legislación es per se un homicidio arbitrario y una violación del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

La legislación ugandesa ha sido criticada por ser una de las leyes anti-LGBT más duras del mundo. “La imposición de la pena de muerte por relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, incluida la denominada ‘homosexualidad múltiple’, es una violación atroz de los derechos humanos”, afirmaron los expertos de la ONU.

Lea también: Mujeres periodistas escribiendo la historia de Nicaragua en la clandestinidad

Los expertos de la ONU advirtieron que la nueva Ley en Uganda “agravaría y legitimaría” aún más “la continua estigmatización, violencia, acoso y discriminación contra las personas LGBT”, y que la ley “repercutiría en todas las esferas de sus vidas”.

El Día de la Visibilidad Transgénero en muchos países se celebra con la intención de que esta comunidad sea visibilizada, respetada y aceptada dentro de la sociedad. Una oportunidad para que estas personas hagan valer sus derechos sociales, debido a la discriminación, el rechazo y la falta de tolerancia de las que son objeto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...