Luis Emilio, el niño que libró una  dura batalla para vencer un cáncer de ojo

n

Una lección de fortaleza y valentía,  brindó a su corta edad el niño Luis Emilio Morales, de 4 años, al librar una dura  batalla contra un cáncer de ojo que puso en riesgo su vida. 

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este pequeño acorazado,  de la comarca  de Pica Pica del municipio de Potosí,  en el departamento de Rivas, logró vencer a su peor enemigo,  tras someterse a un largo  y agotador tratamiento que incluyó 18 quimioterapias y una exitosa cirugía que le realizaron para extraerle  el ojo  derecho, donde se desarrollaba el cáncer, de tipo  retinoblastoma, según explicó su mamá Luisa  Emilia Morales Dominguez de 24 años

“Fue un momento difícil, pero la desición  de extraerle el ojo era irreversible ya que el cáncer amenazaba  con propagarse y arrebatarle la vida a mi niño”, relató Luisa Emilia. El menor comenzó a batallar contra el cáncer en plena fiestas de Navidad  y Fin de Año del 2021.

Para esa fecha su mamá uisa Emilia, había notado que una extraña “mancha” había aparecido en el centro del ojo derecho de Luis Emilio, que en ese entonces  tenía solamente 3 años de edad.

,Puede interesarle leer: Niñez y adolescencia en Nicaragua vulnerable ante el cierre de organizaciones

“Esa parte del ojo  le brillaba y al llevarlo  a pasar consulta al Centro  Nacional Oftalmológico de Managua (Cenao), me le diagnosticaron el  24 de diciembre del 2021 que era un tipo de cáncer conocido como retinoblastoma”, comentó Morales.

A partir  de esa fecha, el pequeño  se enfrentó   en el hospital infantil la Mascota de Managua, a  tres  ciclos de quimioterapias, con el objetivo de reducirle el tamaño del tumor que   crecía en su ojo para posteriormente realizar la cirugía en el Cenao.

” Era un  ciclo por mes y  cada uno   consistía en tres quimioterapias  que se hacían  en días consecutivos,  comenzando  a partir  de diciembre, por lo que el procedimiento  culminó  en febrero” señaló.

En  marzo del 2022,  después  de haber culminado con los tres  ciclos de terapias, Luis Emilio, dio otro paso hacia la victoria,  al someterse a  la  cirugía que  le realizaron para extraerle su ojo.

Lea también: Hay que garantizar la seguridad a la niñez nicaragüense desde el hogar

“Esa cirugía era la única opción  para salvarlo y gracias a Dios todo salió bien” comentó Luisa, mientras  acariciaba a  su pequeño en la sala de su casa. Pero la batalla  no había   culminado, ya que entre los meses de abril y junio,  Luis Emilio, tuvo que enfrentarse a otros tres ciclos de quimioterapias postquirúrgicos.

“El procedimiento de las terapias,   fue igual  a  las que recibió  antes de la operación  y en esta ocasión el objetivo era eliminar cualquier raíz que pudiese haber quedado del cáncer” afirmó la mamá.

Tras completar el nuevo ciclo de terapias,  los médicos constataron  a través de  exámenes especializados que el cáncer que  hacía peligrar la  vida del menor había sido extinguido de raíz.

“En medio de todo el sufrimiento, esa buena noticia la recibí en agosto del 2022 y posteriormente con apoyo de las personas mi hijo logró adquirir  una prótesis que le ha permitido  recuperar su confianza y llevar una vida  feliz  como cualquier niño” detalló.

El menor comenzó a utilizar su prótesis  a partir  del pasado mes de diciembre y según su mamá, tiene un costo  de 1,300 dólares.

“Pero por ser un paciente del hospital “La Mascota”,  nos hicieron una rebaja y al final la compramos en 800 dólares, con la ayuda de muchas personas que aportaron  su granito de arena y las gestiones de la doctora  de Rivas, Martha Julia Chamorro, que también promovió campañasa a favor de mi hijo”, explicó la madre.

Contó que los momentos  más difíciles fueron las quimioterapias, ya que aseguró que  el niño se volvió agresivo y también perdió el apetito. “Lo del ojo también lo afectó, pero rápidamente ha recobrado  su alegría  que le caracteriza y sobretodo ahora  que cuenta con su prótesis, ya que  hasta acude a sus clases de preescolar alegre”, manifestó.

Al final explicó que el cáncer de ojo que afectó al niño es de origen hereditario y que cada dos años tendrá que renovar la prótesis al niño.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...