Lula Da Silva se impuso contra Bolsonaro y retorna al poder de Brasil

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Este domingo en segunda vuelta de elecciones Luiz Inácio Lula da Silva, es electo por la ciudadanía como su presidente con 50.85 {7235bfc3b4e5fbd2a2e88cdc4506189b3631b9d914299a746123337f3444b970} devotos venciendo a Jair Bolsonaro con 49.15{7235bfc3b4e5fbd2a2e88cdc4506189b3631b9d914299a746123337f3444b970}, asegurando su indudable victoria, según el tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE).

n

Lula da Silva, es fundador del Partido de los Trabajadores (PT), de tendencia izquierdista, Nació en Caetés municipio de Pernambuco en el año 1945, fue presidente de Brasil desde el año 2003 al 2010.

n

El exmandatario regresa con 77 años de edad y se impone en estas elecciones tras haber estado encarcelado desde el año 2018 por supuestos actos de corrupción, privado de su libertad durante 19 meses, después de haber sido investigado y condenado, dejándole el camino libre a Balsonaro, en ese mismo año.

n

Este domingo 30 de octubre de 2022 Lula Da Silva resurge en la politica, manifestando que el pueblo es el único vencedor en su discurso en San Paulo tras conocerse los resultados de su victoria.

n

“Esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos políticos que me acompañaron en la campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías, para que triunfara la democracia,” expuso en su discurso.

n

En la primera vuelta de las elecciones el 02 de octubre Da Silva se impuso con 48.3{7235bfc3b4e5fbd2a2e88cdc4506189b3631b9d914299a746123337f3444b970} en comparación con Bolsonaro que termino con 43.2{7235bfc3b4e5fbd2a2e88cdc4506189b3631b9d914299a746123337f3444b970}, obligándoles a irse a una segunda vuelta del desenlace.

n

La fiesta electoral inició a las 7 am y fueron cerradas las a las 4p.m. dos horas después fueron publicados los resultados en el sistema de votación electrónica del país. Por la noche de este domingo, los partidarios de Da Silva se instalaron en la Avenida Paulista de São Paulo tras el cierre de las Urnas, celebrando el triunfo de su candidato, incluso antes de conocer los resultados.

n

Brasil llego a estas elecciones en un ambiente de polarizado, enfrentando problemas de desarrollo, economía y pobreza en aumento, sumado a una mala atención de la pandemia de la Covid-19. El pueblo voto según se dice en redes sociales con la esperanza de que el país resurja al desarrollo.

n

“Considero que tuve un proceso de resurrección en la politica brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país” dijo Lula ante los resultados.

n

Lideres políticos enviaron sus felicitaciones a Lula

n

Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron la victoria Lula, de ideología izquierdista a través de un comunicado. “Con alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la busqueda de la paz en el mundo.”

El gobierno de Ortega que ha sido señalado por delitos de lesa humanidad por organizamos internacionales defensores de derechos humanos, por reprimir al pueblo de Nicaragua durante más de cuatro años consecutivos, además de tener en la cárcel a más de 190 presas y presos políticos violando todos sus derechos humanos, le escribió a recién electo presidente de Brasil. “Feliz inicio de una nueva etapa de derechos y realizaciones para Brasil.”

Miguel Diaz Canel, presidente de Cuba expreso su alegría por el retorno de Lula al poder escribiendo “#Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo (…) regresa la Justicia social.”

nn

Por su parte Nicolas Maduro presidente de Venezuela dijo: “¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfo la democracia ¡Felicitaciones Lula!”.

Joe Biden presidente de estados Unidos califico estas elecciones en Brasil como “libres, justas y creíbles.” En un comunicado oficial dijo que espera “trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los meses y años venideros.”

nn

Por otro lado, el presidente de México Andrés López Obrador escribió en su cuenta de Twitter. “Gano Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y Humanismo.”

n

El presidente de Argentina Alberto Fernández expreso en un Tuit: “Felicitaciones. Tu victoria abre un nuevo tiempo parala historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro empieza hoy.”

n

El presidente de Bolivia Luis Arce felicitó a su homólogo, manifestando “¡felicidades, hermano (…) Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social.”

n

En Colombia el presidente Gustavo Petro dijo “Viva Lula.”

n

Gabriel Boric residente de Chile también con ideología izquierdista expreso sus felicitaciones a Lula escribiendo “Lula. Alegría.”

Los mensajes de felicitaciones siguen sumándose para este nuevo periodo presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

n

El medio internacional bbc.com en un reportaje especial apunto tres claves que explican las razones por las que venció Da Silva a Bolsonaro, según expertos. En primer lugar, exponen que “por nostalgia por los gobiernos de Lula; fuerte rechazo a Bolsonaro, y la conquista del centro político.”

Buen parte de personas brasileñas “añoran” los tiempos que el expresidente presidio Brasil y eso se expresó en votos.

n

“En los dos mandatos consecutivos de Lula, el país tuvo un boom económico, con altos de precios de las materias primas que produce. Más de 30 millones de personas ascendieron a la clase media con programas sociales del gobierno,” apunta el medio informativo.

n

La nota añade, que ni el tibio creciente de la economía brasileña en los últimos meses, ni las ayudas financieras que contribuyo el gobierno en plena campaña pudieron borrar la nostalgia de los gobiernos de Lula.

n

Da Silva tiene como pilar fundamental electoral el apoyo a los más pobres, la gente se inclinó a él. A pesar de que no dio detalles de sus planes actuales de gobierno, si insistió en recordar sus gestiones de gobiernos en 2003 al 2010.

n

“posiblemente uno de los mejores momentos que este país vivió en las últimas décadas fue el tiempo en mi gobierno” manifestó Lula en un debate contra Bolsonaro.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...