Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede control absoluto de la biodiversidad de Nicaragua, donde «regula» las actividades de monitoreo de Flora y Fauna a manos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La resolución 028-2024 publicada en el diario oficial La Gaceta genera preocupaciones en ambientalistas he investigadores en el país, quiénes critican la cooptación del Estado a los recursos naturales.

La resolución de gobierno de Ortega, plantea la exclusividad del monitoreo de la flora y fauna de Nicaragua, así como se requerirá autorización ambiental y certificación para monitorear, avistar, investigar, instalación de equipos y «otras actividades», al MARENA.

Ambientalistas preocupados por cooptación de la biodiversidad  en Nicaragua

 

Amaru-Ruiz
Foto: Intertextual. Ambientalista Amaru Ruiz.

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, sostiene que esta estrategia es una más para seguir explotando los recursos naturales de Nicaragua por parte del gobierno orteguista. «Esto representa un control absoluto y absurdo de las investigaciones sobre biodiversidad, aumenta los costos, desincentiva el turismo de observación de aves y la investigación científica, anula las investigaciones independientes y aumenta el control de investigadores», dice el ambientalista.

El ambientalista sostiene que esta inhibición de investigadores externos al Estado solo pretende darle poder absoluto al Marena en la entrega de concesiones para explotaciones de los recursos del país, como ya se vienen dando.

Concesiones desmedidas

El mismo ambientalista Amaru Ruiz ha revelado concesiones de más de 32,000 hectáreas de tierra a empresas vinculadas a capital asiático, para la explotación minera a cielo abierto en Nicaragua.

Amaru-Ruiz«Lo que estamos viendo es la entrega de concesiones a empresas de origen chino, en este caso una empresa constituida en Nicaragua, pero miembro de un grupo de empresas en China vinculadas al grupo Sin Lince Group, con más de 32,000 hectáreas de entrega de concesión en la zona de Molucucú y Siona», dijo a Intertextual Ruiz.

Concluyendo que el hermetismo y la desinformación en el avance en estas concesiones preocupan más porque no se sabe el impacto negativo que estas puedan tener en el territorio nicaragüense.

«Evidentemente esto si ya de por sí hay una situación de riesgo de impacto y de falta de transparencia en el sector minero, con entrada de empresas chinas que son históricamente han sido objetadas por su falta de mecanismo de protección ambiental y de y de cumplimiento de sus convenios internacionales en temas laborales, pues obviamente es más preocupante el avance de estas empresas que se les esté otorgando concesiones para la actividad minera, que ya sabemos que va en aumento en el país».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...