Marzo ha sido un mes letal para mujeres en Nicaragua, 8 mujeres asesinadas en menos de 30 días

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Marzo  se ha convertido en el mes más  letal y violento para las mujeres  en Nicaragua, al registrarse ocho femicidios, sin incluir dos casos  que están a la espera de ser confirmados, según una reprentante del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

Con estas ocho muertes violentas que se han registrado solo en marzo, el número de mujeres asesinadas en el  país en este presente año  2023, se ha incrementado a 14 vidas arrebatadas por la violencia machista que sumerge a nuestro país.

“En enero se registraron tres femicidios, en febrero otros  tres y en lo que va de marzo van 8, lo cual es alarmante  y demuestra que  la cartilla que lanzó el gobierno   en julio del 2022 para prevenir los femicidios, no  está dando ni dará resultados “, comentaron a Intertextual Católicas por el Derechos a Decidir.

Le puede interesar leer: Católicos suspenden procesión de Jesús del Rescate en Rivas “por motivos ajenos a nuestra voluntad”

Señaló que además de la falta de estrategia para frenar los crímenes contra  las mujeres, señalando que el régimen Daniel Ortega, también opta por invisibilizar los casos, sobre todos los femicidios que ocurren  en zonas rurales alejadas.

“Esto lo hacen para ocultar la cifra real de femicidios y hacer creer que en el país  hay seguridad, cuando más bien cada vez hay más inseguridad” explicaron las activistas.

La ola de femicidios, que se  registra en marzo,  inició con la joven Freydi Lucía Borge Rayo , de 22 años, quien fue asesinada a balazos por su  pareja, Yorvin Garmendia Barrientos, quien  después optó por suicidarse. El hecho ocurrió la noche del 28 de febrero en  Wiwilí, Jinotega, pero la joven murió en el  hospital de la ciudad de Las Brunas, el primero de marzo, por lo que fue incluida en la lista de víctimas de este mes.

Lea también: Habla hermano de la anestesióloga desaparecida: “esperamos que nos confirmen si es o no ella”

A la lista se sumó la adulta mayor de 85 años Facunda Ríos,  quien fue asesinada en el departamento de Boaco el 4 de marzo a manos de su hijo, Jorge Adalberto Ríos de 62, la Adulta mayo fue encontrada si vida en su casa de habitación.

Siete días después se registraron cuatro femicidios, en zonas alejadas del caribe nicaragüense. Uno fue perpetrado en el municipio  El Castillo, del departamento de Río San Juan, otro en una comunidad Waspán de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y dos en una  comunidad indígena de Bonanza.

En el municipio de El Castillo, la víctima fue Marina González Chavarria,  de 57 años,  quien fue asesinada por tres hombres que también intentaron matar a su hija, quien pudo salvar su vida al buscar ayuda.

Magdalena Steven Omier de 74 años, fue otra de las víctimas de ese violento 11 de marzo.  El femicidio se registró  en una comunidad de Waspán. De acuerdo con Católicas por el Derecho a Decidir, las otras dos víctimas fueron identificadas como Nadilia Palacios de 65 años y su nuera Lidinia  Flores Castillo de 30.

Lea también: Dictadura secuestra y traslada a “El Chipote” a doctora Anely Pérez

“Las dos fueron víctimas de una masacre que el 11 de marzo realizaron colonos en el territorio indígena Mayangna,  Sauni  As, específicamente en la comunidad Wilú ubicada en el municipio de Bonanza de la Costa Caribe Norte “detalló.

El séptimo femicidio de marzo se registró el pasado martes 21 de marzo, en el barrio Ayapal del Distrito tres de la capital Managua. La víctima fue  María José Machado Rivas de 49 años, la mujer que la noche del 21 de marzo fue encontrada sin vida, en su casa de habitación, junto con su pareja Luis Ángel Solís Zambrana,  quien después de asfixiarla, decidió suicidarse.

El 22 de marzo también se sumó a la lista de víctimas de violencia de género, la joven Reyna Isabel Aragón Zamorán, quien habitaba  en la comarca Ciudad de Dios del municipio de Tipitapa, Managua. Aragón fue asesinada por estrangulamiento  a manos de su  pareja Edwin Mejia Aburto.

Según la colaboradora de Católicas por el Derecho a Decidir, con el femicidio de Aragón, la cantidad de mujeres asesinadas en marzo en nuestro país, supera a la del mismo mes  del 2021, que era de 7 casos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...