Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Marzo se ha convertido en el mes más letal y violento para las mujeres en Nicaragua, al registrarse ocho femicidios, sin incluir dos casos que están a la espera de ser confirmados, según una reprentante del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.
Con estas ocho muertes violentas que se han registrado solo en marzo, el número de mujeres asesinadas en el país en este presente año 2023, se ha incrementado a 14 vidas arrebatadas por la violencia machista que sumerge a nuestro país.
“En enero se registraron tres femicidios, en febrero otros tres y en lo que va de marzo van 8, lo cual es alarmante y demuestra que la cartilla que lanzó el gobierno en julio del 2022 para prevenir los femicidios, no está dando ni dará resultados “, comentaron a Intertextual Católicas por el Derechos a Decidir.
Señaló que además de la falta de estrategia para frenar los crímenes contra las mujeres, señalando que el régimen Daniel Ortega, también opta por invisibilizar los casos, sobre todos los femicidios que ocurren en zonas rurales alejadas.
“Esto lo hacen para ocultar la cifra real de femicidios y hacer creer que en el país hay seguridad, cuando más bien cada vez hay más inseguridad” explicaron las activistas.
La ola de femicidios, que se registra en marzo, inició con la joven Freydi Lucía Borge Rayo , de 22 años, quien fue asesinada a balazos por su pareja, Yorvin Garmendia Barrientos, quien después optó por suicidarse. El hecho ocurrió la noche del 28 de febrero en Wiwilí, Jinotega, pero la joven murió en el hospital de la ciudad de Las Brunas, el primero de marzo, por lo que fue incluida en la lista de víctimas de este mes.
A la lista se sumó la adulta mayor de 85 años Facunda Ríos, quien fue asesinada en el departamento de Boaco el 4 de marzo a manos de su hijo, Jorge Adalberto Ríos de 62, la Adulta mayo fue encontrada si vida en su casa de habitación.
Siete días después se registraron cuatro femicidios, en zonas alejadas del caribe nicaragüense. Uno fue perpetrado en el municipio El Castillo, del departamento de Río San Juan, otro en una comunidad Waspán de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y dos en una comunidad indígena de Bonanza.
En el municipio de El Castillo, la víctima fue Marina González Chavarria, de 57 años, quien fue asesinada por tres hombres que también intentaron matar a su hija, quien pudo salvar su vida al buscar ayuda.
Magdalena Steven Omier de 74 años, fue otra de las víctimas de ese violento 11 de marzo. El femicidio se registró en una comunidad de Waspán. De acuerdo con Católicas por el Derecho a Decidir, las otras dos víctimas fueron identificadas como Nadilia Palacios de 65 años y su nuera Lidinia Flores Castillo de 30.
Lea también: Dictadura secuestra y traslada a “El Chipote” a doctora Anely Pérez
“Las dos fueron víctimas de una masacre que el 11 de marzo realizaron colonos en el territorio indígena Mayangna, Sauni As, específicamente en la comunidad Wilú ubicada en el municipio de Bonanza de la Costa Caribe Norte “detalló.
El séptimo femicidio de marzo se registró el pasado martes 21 de marzo, en el barrio Ayapal del Distrito tres de la capital Managua. La víctima fue María José Machado Rivas de 49 años, la mujer que la noche del 21 de marzo fue encontrada sin vida, en su casa de habitación, junto con su pareja Luis Ángel Solís Zambrana, quien después de asfixiarla, decidió suicidarse.
El 22 de marzo también se sumó a la lista de víctimas de violencia de género, la joven Reyna Isabel Aragón Zamorán, quien habitaba en la comarca Ciudad de Dios del municipio de Tipitapa, Managua. Aragón fue asesinada por estrangulamiento a manos de su pareja Edwin Mejia Aburto.
Según la colaboradora de Católicas por el Derecho a Decidir, con el femicidio de Aragón, la cantidad de mujeres asesinadas en marzo en nuestro país, supera a la del mismo mes del 2021, que era de 7 casos.