Memoria histórica de violaciones de derechos humanos, un proceso para alcanzar justicia

n

Por Redacción Intertextual.

n

“Confíamos plenamente que las voces de las víctimas, son fundamentales para poder continuar los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señala el abogado y defensor Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humano Nicaragua Nunca Más.

n

Cada 24 de marzo, a nivel mundial se conmemora “El Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”. Se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

En Nicaragua, se conmemora esta fecha para recordar y conocer el verdadero sentido de la memoria histórica del acuerdo al contexto actual principalmente desde la crisis sociopolítica iniciada en abril 2018.

n

Alexandro Álvarez Alarcón, abogado chileno y ex coordinador de MESENI/ CIDH ,menciona en un foro organizado por el Colectivo de Derechos humanos que desde abril 2018 en Nicaragua ha existido una represión “ sistemática y generalizada para el ejercicio de los derechos civiles y políticos; tales como la libertad de expresión, la libertad de reunión, la construcción doctrinaria que ha hecho el Sistema Interamericano para hablar del derecho a la protesta social el derechos de asociación por la vía de la cancelación de la personalidad jurídica de cualquier organización que hay resultado molesta al régimen.”

En Nicaragua se ha recrudecido las violaciones de derechos humanos, esto “ha afectado el derecho de defender derechos” asegura.

El defensor de origen chileno menciona sin tapujos que, “la procuraduría de los derechos humanos en Nicaragua ha guardado silencio de lo que ha venido ocurriendo en Nicaragua desde antes de abril 2018, con respecto de las violaciones de derechos humanos; el poder judicial no ha ejercido su función de protección las personas que están siendo perseguidas; la defensoría penal publica no ha cumplido su función al igual que la fiscalía del Ministerio Público, no persigue a personas que asesinaron”, el chileno puso como ejemplo el caso del estudiante Alvarito Conrado uno de los primeros asesinado en abril 2018 .

El derecho a la verdad

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

n

Álvarez asegura que para construir la verdad dentro de un dialogo es necesario que todas las fuerzas vivas dentro de una sociedad participen de ese debate que permita construir la memoria histórica. Añade que “la verdad histórica” tiene como objetivo poder construir juntas y juntos el Nunca Más es decir “para construir las garantías de No repetición.”

El abogado Braulio Abarca, menciona que desde el Colectivo Nunca Más, suscriben y “confían plenamente que las voces de las víctimas son fundamental para poder continuar los procesos de verdad justicia y reparación y garantías de no repetición”.

n

El objetivo de conmemorar este día, es rendir un homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos, como son los casos de secuestro, tortura, desaparición y muerte.

n

Lea Bolt activista independiente nicaragüenses, inicia su participación en el foro haciendo memoria de la situación actual de Nicaragua, dando datos “ actualmente hay 179 personas presas políticas entre ellas 14 mujeres; hay 350 personas que fueron asesinadas en el contexto de abril 2018 y julio 2019 según datos de MESEN;I 110, mil personas que han sido desplazadas 110 mil en el exilio, más de 150 personas estudiantes expulsadas de las universidades, 71 femicidios en el 2021 y ocho femicidios que hasta ahora cuentan Católicas por el Derecho a Decidir, más de 100 personerías que han sido canceladas” menciona la joven.

Agradece que desde las juventudes se les escuche para que cuenten como han vivido la crisis sociopolítica, que han heredado. Bolt ve la necesidad que la juventud participe en la reconstrucción de la verdad y la memoria explica “porque la juventud tiene la necesidad de no repetir la historia de los antecesores”.

n

La verdad no solo corresponde a un lado sino a todos los lados que han visto involucrados en toda esta situación, pero se debe de centrar en las víctimas dice la joven “debemos recordar que tenemos que poner en el centro en el proceso de verdad y memoria a las víctimas, personas que han sufrido de forma directa la violencia estatal que se vive no solo en nuestro país sino también en nuestra región.”

n

Por otro lado, Miguel Martínez, historiador y consultor social mencionó que para alcanzar la justicia “hay que poner nombre a las víctimas, pero también hay que poner nombre a los victimarios, pero eso no ha ocurrido”.

n

En Nicaragua, organizaciones de derechos humanos han conmemorado esta fecha, recordando la necesidad de buscar verdad, justicia y no repetición ante las violaciones a derechos humanos de las víctimas de la crisis sociopolítica que surgió a raíz del año 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en un último informe “la grave escalada de la represión” en Nicaragua en forma de detención de precandidatos a cargos públicos, defensoras de Derechos Humanos y periodistas independientes.

n

“Desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho”, sostiene la CIDH, poniendo como dato preocupante 328 los fallecidos como consecuencia de acciones de las fuerzas de seguridad, más de 2.000 las personas heridas y 100.000 personas que han emigrado a otros países.

La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente.

n

Por otra parte, a través del MESENI, la Comisión ha recibido información y testimonios que indicarían el empleo desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional al momento de las detenciones. En la mayoría de los casos, se indicó el allanamiento de los domicilios, ilegalmente, sin orden judicial.

n

Familiares y organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación por la falta de atención médica a las personas que se encuentran detenidas, ya que el estado de salud de muchas ha empeorado. Y temen más después del fallecimiento de comandante Hugo Torres preso político que murió por falta de atención hospitalaria inmediata.

n

El año pasado en esta misma fecha Gonzalo Carrión, abogado y defensor del Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más, dijo que el colectivo “está documentando hechos de violaciones de derechos humanos, compromiso que aprendieron en la escuela del Cenidh”. Hace un año el colectivo tenía en su poder 80 testimonios víctimas de la tortura, a la fecha victimas de violencia ejercida por el gobierno se les acerca y ellos siguen documentando cada caso después de casi cuatro años de represión estatal en Nicaragua.

n

El Colectivo de Derechos Humanos, que se conformó desde el exilio en Costa Rica, llama a la población nicaragüense y a la comunidad internacional, que valoren la importancia de la verdad, la justica y la memoria histórica y el compromiso de toda la ciudadanía, destaca el abogado y defensor Braulio Abarca.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...