Migración de nicaragüenses va en aumento de forma alarmante en Madriz

Diversos sectores sociales creen que la gran migración de compatriotas nicaragüenses, no solo se debe a la crisis sociopolítica, sino también a la difícil situación económica

contacto@intertextualcr.com

n

Este año la migración de nicaragüenses, principalmente jóvenes, de las distintas zonas rurales y urbanas de varios municipios de Madriz es alarmante para algunos sectores sociales de la ciudad de Somoto, debido a que muchos están abandonando sus hogares y sus familias. Además, de los sacrificios que hacen para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Esta situación es alarmante y a la vez preocupante como más de unos 13 mil ciudadanos, la gran mayoría jóvenes, han dejado sus hogares y a sus familias en busca de mejores condiciones de vida, porque ya aquí (en Nicaragua) no se puede seguir viviendo, aseveró Danelia Argüello Cano, defensora de derechos humanos en Somoto en referencia a que desde enero de este año la emigración de nicaragüenses va en aumento en el país.

n

Dijo que la salida de más compatriotas, en su mayoría jóvenes del campo, no sólo se debe a los problemas políticos y sociales surgidos después del estallido social de abril del 2018 en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino también a los problemas económicos agudizados por las alzas en los alimentos y la falta de oportunidades laborales.

n

Estamos viendo la salida constante de ciudadanos desde los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, Palacagüina, Totogalpa, Telpaneca y en menor número de San Juan del Río Coco y Yalagüina, puntualizó.

Preocupa cierre de universidades privadas

n

También señaló que el cierre reciente de varias universidades privadas por parte del gobierno sandinista ha desmotivado a la jóvenes universitarios, los cuales no están seguros de continuar estudiando, puesto que ahora pasan al control del Estado, porque se sabe de la mala calidad de la enseñanza y porque todo ahí lo politizan, se refirió Argüello.

n

La defensora de derechos humanos añadió que la migración de jóvenes y de mano de obra calificada o profesionales afectará en el futuro cercano a Nicaragua, sabemos que esta estampida de nicaragüenses es porque no encuentran oportunidades en el país, dijo esta víctima de la represión de la dictadura de la pareja presidencial de Ortega – Murillo.

Por su parte, la abogada Claudia Marieta Medina, manifestó que la emigración es un fenómeno que desde abril del 2018 se viene dando en todos los municipios de Nicaragua, viene mucha gente acá a mi oficina para hacer poderes especiales o generalísimos para dejarlos a algún familiar y que puedan representarlos o disponer de algún bien o para que les puedan hacer alguna gestión o documento que pretenden sacar, ya que expresan van fuera del país por la difícil situación que se está viviendo actualmente, explicó.

n

Afirma que muchos de los casos son por la situación económica y otros argumentan que es por la crisis política en Nicaragua, hay mucha gente que va apoyado con el servicio de coyotes, pero sabemos que los grandes riesgos que atraviesan muchos de los emigrantes nicaragüenses los exponen hasta la muerte, recordó la abogada somoteña.

n

Mientras que Reny Díaz Zavala, conocido opositor de Madriz, expuso que la emigración es un fenómeno lamentable, porque son en su mayoría jóvenes que dejan a sus familias exponiendo sus vidas en el trayecto por llegar de manera ilegal hasta los Estados Unidos, esto es un drama completo, porque dejan todo, dejan sus hogares, se separan de sus familias, sus estudios, sus trabajos y otros que no tenían trabajo se sacrifican a cambio de buscar mejores horizontes, dijo.

Encontraron la muerte en busca del sueño americano

n

Reny Díaz coincidió con Danelia Argüello y Claudia Marieta en señalar que es preocupante lo que actualmente se está viviendo en el país, se ha ido mano de obra calificada y profesionales que algún día van hacer mucha falta. También hay que decir que ya son varios los nicaragüenses que están muriendo en el trayecto por Honduras, El Salvador, Guatemala y México para poder llegar a los Estados Unidos.

n

Desde mediados del año pasado (2020) unos siete nicaragüenses perdieron la vida en su intento por llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos en territorio de México. Las víctimas, según registros periodísticos y versiones de sus familiares eran originarios de las áreas urbanas y rurales de los municipios de San José de Cusmapa, San Lucas, Somoto y Palacagüina, todas zonas de Madriz.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...