“Migramos para vivir”, campaña que busca informar a mujeres migrantes

La campaña tiene como lema "Solicitar refugio es tu derecho, las nicas migrantes no estamos sola”.

Por: Redacción Intertextual

contacto@ontertextualcr.com

n

La crisis sociopolítica en Nicaragua, desde el año 2018, y llegada de la pandemia de la Covid-19, ha dejado más vulnerable a la ciudadanía, otra pandemia ha tomado fuerza debido al contexto actual, se trata de la migración de nicaragüense a otros países, para encontrar la tranquilidad y estabilidad, que no ofrece Nicaragua.

n

Volcánicas, una colectiva feminista que posiciona y visibiliza los derechos de las mujeres, exiliadas centroamericanas y el caribe en sus diferentes resistencias, realidades y desafíos, desde noviembre de 2018 hasta la fecha; inició en septiembre la campaña digital “Migramos para vivir, la vida de las nicas importa. » Este colectivo de mujeres son nicaragüenses y son solicitantes de refugio.

Heyling Marenco, integrante del colectivo Volcánicas, nos comenta lo que pasa una migrante y solicitante de refugio al llegar a Costa Rica. “Una de las cosas que nosotras vimos y detectamos porque a nosotras nos pasó, porque somos todas solicitantes de refugio, supimos del déficit en el tema de la violencia de género, no hay una ruta o desconocemos los espacios, como son estos procesos, cómo se hacen en esta nueva realidad. Este país se rige por otras leyes, otros protocolos y cuando sos una mujer solicitante de refugio o una mujer migrante es complejo para poder acceder plenamente a esta información”.

n

La campaña: Migramos para vivir, la vida de las mujeres importa, tiene como objetivo posicionar e informar los derechos sociales que tienen las mujeres nicaragüense migrantes solicitantes de refugios y refugiadas en el Estado y territorio costarricense, los procesos de la solicitud de refugio y el tema de la denuncia por violencia de género.

A la fecha se estima en este año 2021, se han registrado 10 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica.

n

Marenco enfatiza, “las mujeres migrantes nicaragüenses ya no estamos solas, es cierto que desde la colectivas y la campaña no contamos con los grandes recursos económicos que quisiéramos para poder ayudar y aportar a las mujeres, no los tenemos, pero si tenemos las redes, tenemos la información. Nos pueden escribir y ver en nuestras redes sociales o por WhatsApp, se le informa a que numero vas a llamar, que documento hay que llevar, si te dicen que sí o no a tu refugio, damos información de que hacer”, explica.

n

Parte del esfuerzo que Volcánica ha realizado con la campaña, es buscar como las organizaciones aliadas puedan brindar su información, conformada por abogados y defensores de derechos humanos.

n

Ayudar desde su propia realidad, motiva a estas mujeres feministas, porque saben lo que pasa un migrante que busca refugio, ese momento cuando la persona toma su mochila de emociones para seguir un camino incierto, donde dejan atrás sueños y la cercanía física de la familia, por que donde se vive, no hay condiciones, libertad ni democracia.

Una buena manera de ayudar a volcánica es compartir la información de sus redes sociales, para que el mensaje llegue a su destino, “ queremos que la información pueda llegar para poder ser entendido; que la gente no tenga miedo de preguntar, que sepan que no hay protocolos detrás de esas consultas y que somos iguales; es decir, estamos dentro del mismo paquete somos mujeres solicitantes de refugio, entendemos por lo que estas pasando y que el acompañamiento ahí va estar desde nosotras, desde esa empatía y desde esa realidad que vivimos todas como mujeres migrantes”, destaca Heyling Marenco.

n

Por su parte en el lanzamiento de la campaña la abogada y defensora de derechos humanos Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, explicó, quien solicite refugio ya sea mujer u hombre debe saber “Lo primero es hacer una cita de refugio y es a través de una llamada telefónica, luego reciben la cita, no la debe de perder; tiene que presentarse a la unidad de refugio y ahí llenar un formulario.

n

La abogada comenta que muchas veces no se sabe cuál es la finalidad de solicitud de refugio, las personas a veces están confundida… entre las preguntas del formulario destacó que “se debe indicar las razones por las que está saliendo del país y hacerlo de manera cronológica desde que se vio involucrada en los actos de represión indicar si hubo desplazamientos internos, la fecha de ingreso de costa rica, registrarlo dejarlo fijo, indicar si hubo participación en contra del gobierno, hay que aclarar que es el estado de Nicaragua que está haciendo una persecución política.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...