Nicaragua entre los países más corruptos del mundo

“Cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre”  manifiesta François Valérian Presidente de Transparencia Internacional.
Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La organización Transparencia Internacional presentó el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2023, en donde Nicaragua gobernado por la dictadura de Daniel Ortega está entre los siete países más corruptos del mundo ocupando el puesto 172 con un puntaje de 17 de los 180 países que fueron evaluados.

Según el IPC los países más corruptos que anteceden a Nicaragua son Somalia en el puesto 180, le siguen Venezuela, Syria, South Sudan, Yemen y North Korea.

Mientras tanto los países mejor calificados están Canadá, Uruguay, Barbados, Estado Unidos, y Chile.

Ante estos resultados Transparencia Internacional manifestó que “ IPC de 2023 muestra que la corrupción está prosperando en todo el mundo.”

Daniel Ortega a llevado a Nicaragua a niveles de corrupción impactantes

La abogada Martha Patricia Molina e investigadora quien ha realizado cuatro entregas del informe “Una historia Perseguida” donde detalla uno a uno los ataques contra la iglesia católica desde la crisis sociopolítica en Nicaragua desde abril 2018 y la represión contra líderes religiosos, cataloga estos resultados como una tragedia argumentando que “la dictadura sandinista ha llevado a Nicaragua a los niveles de corrupción más impactantes de la historia de Nicaragua; nunca antes vistos.”

Por su parte François Valérian Presidente de Transparencia Internacional apunta que la corrupción seguirá en aumento “ hasta que los sistemas de justicia puedan castigar las malas prácticas y mantener a los gobiernos bajo control”.

Así mismo dijo que, “cuando se compra la justicia o se interfiere políticamente con ella, es la gente la que sufre.” Valérian hizo un llamado urgente a poner fin a la impunidad de la corrupción.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...