Nicaragua: Fiscalía sigue declarando culpables a opositores por el delito de “traición a la patria”

Siguen enjuiciando a personas opositoras nicaragüenses, que han estado detenidos en la Cárcel conocida como el Chipote, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Y por propagar noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por: Redacción Intertextual.

n

Cada una de las personas en su momento de defensa, han sostenido su inocencia de los cargos que les imputan.

n

Una abogada, que prefirió omitir su identidad por su seguridad, le dijo a CNN que los acusados rechazaron los cargos. Y añadió que cuando reciban la notificación de la sentencia, introducirán un recurso de apelación ya que se trata de un juicio “atípico” en donde no se lograron demostrar los delitos imputados y tampoco se presentaron víctimas o afectados concretos.

n

Todos los abogados defensores de las personas presas políticas, han rechazado las sentencias de sus defendidos, y justifican comentando que “las pruebas presentadas en el juicio son investigaciones realizadas por la Policía Nacional, y las evidencias son publicaciones realizadas en redes sociales.” De acuerdo a la defensora los mensajes hacen parte de la libertad de expresión consignada en la Constitución, ya que disentir con el gobierno no es delito.

n

Este miércoles 09 de febrero, en la cárcel el Chipote en los juicios que no obedecen al “debido proceso” según defensores, la fiscalía encontró a otros cuatro dirigentes opositores, incluido uno que aspiró a la Presidencia, por el delito de conspirar para cometer traición a la patria.

n

José Antonio Peraza, politólogo, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y exdirector del Movimiento por Nicaragua (MPN), fue declarado culpable, por el juez orteguista Ángel Jancarlos Fernández González. La Fiscalía, dirigida por la ex comisionada general de la también sancionada Policía, Ana Julia Guido, pide 10 años de cárcel contra Peraza, más la inhabilitación para cargos públicos.

n

También se realizó el juicio al campesino Alexis Peralta, originario del municipio de Condega, del departamento de Estelí, a quien acusaron bajo la Ley de Ciberdelitos.

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados, este mismo miércoles. La Fiscalía, pidió la pena carcelaria de 10 años para Pedro Mena y 12 años para Medardo Mairena. La sentencia será dada a conocer el 17 de febrero a las 3. Medardo Mairena, es una de las personas que había anunciado sus intenciones de postularse como candidato en las elecciones generales del pasado noviembre.

De esa manera, ya son 14 los disidentes condenados por ese motivo en los últimos nueve días.

n

De estos cuatros procesados el día de ayer miércoles, los líderes campesinos dirigentes Mairena y Mena ya habían pasado 11 meses en prisión por liderar protestas antigubernamentales. En ese anterior proceso de judicialización la fiscalía los había condenado a 216 años y 210 años de prisión, respectivamente. Ambos fueron excarcelados bajo una ley de amnistía.

n

Las personas que han recibido condenada, esta semana

Las primeras personas declaradas culpables, la semana pasada en Nicaragua, por el supuesto delito de “Traición a la Patria son Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, el comunicador y líder juvenil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde le exigió que se rindiera. Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), y al periodista Miguel Mora, dueño del canal confiscado 100{0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} Noticias y aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Esta semana a partir del 07 de febrero continuaron los juicios, Suyen Barahona Cuan presidenta del partido opositor UNAMOS antes MRS, fue declarada culpable, “la Jueza 13ero Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Suyen Barahona Cuan por el delito de menoscabo a la integridad nacional. La fiscalía pide 15 años de cárcel + Inhabilitación para ejercer cargos públicos” informó la UDJ.

n

La madre de Suyen Barahona en un comunicado manifestó “Yo sé que mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad”, demandó en una breve declaración por escrito que hizo la familia.

n

La familia de la dirigente política, calificó al poder judicial en total “desapego a la constitución y a la independencia de poderes” al declararla culpable.

El 08 de febrero fue el juicio del cronista deportivo Miguel Mendoza. En un plantón que se desarrolló en las afueras del Colegio de Periodistas de Costa Rica, periodistas exiliados de Nicaragua, dijeron “Miguel Mendoza daba a conocer sus puntos de vista en sus redes sociales y por eso quieren incriminarlo, pero no es posible pasar encima de la Constitución Política, por eso cuando llegue su momento la justicia va a relucir y la libertad para los presos políticos va a ser posible”.

n

La Fiscalía pidió nueve años de cárcel para el cronista deportivo, que fue detenido el 21 junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo.

El periodista deportivo, fue declarado culpable por el juez Luden Quiroz García. Previo al veredicto, el gremio Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), del cual es integrante Mendoza consideró de “ilegal y plagado de arbitrariedades” el juicio “que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”.

n

El mismo 08 de febrero, el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, de 76 años de edad, se convirtió este martes en el décimo opositor o crítico al presidente Daniel Ortega en ser declarado culpable del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, y su familia, tras conocer el veredicto, urgió a un “diálogo urgente y directo” con el Gobierno.

n

Esta programado a realizarse os juicios de Víctor Hugo Tinoco Fonseca Y Max Isacc meza para el día viernes 11 de febrero. Las Articulaciones de Movimientos Sociales, en una publicación apuntan “Ortega criminal de lesa humanidad, ocupa a los jueces y a su fiscalía para criminalizar a los ciudadanos y ciudadanas secuestradas.”

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...