«No puede haber elecciones con una papeleta donde van los asesinos de mi hijo” Yadira Córdoba

Desde el exilio nicaragüenses llaman a paro electoral en Nicaragua para este 7 de noviembre próximo.

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

Este fin de semana en un plantón organizados por Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua, afirmaron que las elecciones en Nicaragua son un circo. Las organizaciones hicieron un llamado a la población dentro del país, que no salgan a las calles a votar porque solo así, se podrá demostrar la unidad del pueblo.

En Nicaragua, se vive una aparente normalidad, desde la ventana del bus o vehículo se puede ver por varias calles de Managua, la policía, cargando su arma de fuego listos por cualquier piquete exprés. La verdad que eso difícilmente se dará actualmente. Nicaragua está tomada, quienes tuvieron el valor de hablar, manifestarse y exigir justicia, fueron asesinados, otros están presos y los que han podido con todo el riesgo que eso implica se han exiliado. “Porque en Nicaragua, no hay libertad, ni respeto a los derechos humanos”, así lo manifiestan organizaciones sociales nacionales e internacionales.

n

Datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 108.000 nicaragüenses salieron de su país entre 2018 y 2020, huyendo de la crisis socio-política. Por su parte La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que en Nicaragua hay 155 «presos políticos», incluyendo 39 líderes opositores, empresarios y profesionales independientes, siete de los cuales aspiraban a competir con Ortega por la Presidencia en las próximas elecciones.

n

Desde el exilio las Articulación de Movimientos sociales, cantaron el himno nacional de Nicaragua, portando banderas, pancartas congregadas en La Plaza de la Democracia en el país vecino Costa Rica, ¡entre consignas decían “¡Ortega violador asesino y opresor!” “¡Solo el pueblo salva al pueblo, libertad para Nicaragua!”.

El llamado dos semanas antes de las elecciones en Nicaragua, es que este 07 de noviembre las personas no salgan a votar, los exiliados piden un paro electoral, explica Raysa Hope exilada en Costa Rica, por oponerse al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Estamos pidiendo un paro electoral, el paro que hemos venido pidiendo desde el 2018 y no se ha podido realizar… Que nadie que nadie salga a las calles. Porque nosotros los exiliados y exiliadas queremos regresar a nuestro país. Las Madres de Abril quieren justicia para sus hijos. Queremos justicias por todos los asesinados”.

n

“El exilio está claro que el gobierno de Daniel, se va a robar las elecciones,” dice Hope, pero exhorta a la ciudanía en Nicaragua que no pierdan la fe, “yo les mano un mensaje q los nicaragüenses dentro y fuera del país, no perdamos la fe, que vamos a seguir denunciando para que sea declarada una organización criminal, esa es la única salida que vemos,” advierte.

En el platón, se encontraba Yadira Córdoba, madre Orlando Córdoba niño de 15 años asesinado el 30 de mayo de 2018 «no puede haber elecciones con una papeleta donde van los asesinos de mi hijo» Yadira se fue del país por el asedio policial y de simpatizantes del régimen, para continuar alzando la voz en demanda de justicia para su hijo.

“No puedo alzar la voz por el asedio” dijo en un medio nacional independiente, pero desde Costa Rica puede seguir “donde se me abran puertas doy entrevistas, porque no quiero que la memoria de mi hijo quede olvidada «enfatizó.

n

Córdoba este domingo 24 de octubre se refiero a las próximas elecciones consideradas a nivel internacional ilegitimas, “no es posible, que en esas boletas estén las fotos de los asesinos de nuestros hijos. No al circo electoral, porque no son unas elecciones, son votaciones sin derechos a elegir”, aseveró.

La mamá de uno de los niños asesinados con un impacto de bala en el Tórax en la masacre del día de las madres en mayo 2018 en Managua Nicaragua, sugiere que las personas se abstengan a votar y que se unan al paro electoral, porque es “una farsa y un circo esas elecciones”. Y señaló que “los partidos zancudos han dejado oxigenar al Gobierno de Ortega Murillo”, para poder perpetuarse en el poder, evitando “que en Nicaragua exista verdadera democracia.”

n

Por su parte a través de un comunicado, Este 25 de Octubre, los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, denuncian que las elecciones generales nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021 son “una farsa” , que solo consolidará aún más el autoritarismo bajo Daniel Ortega. Los eurodiputados del Grupo S&D reiteran su llamamiento al régimen de Ortega para que libere inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos; para poner fin a la represión y las violaciones de los derechos humanos; para permitir el retorno de las organizaciones internacionales al país; y el restablecimiento de la personalidad jurídica de los órganos de vigilancia de los derechos humanos, como el CENIDH (Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...