Nuevo femicidio deja en evidencia la clueldad contra las mujeres en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Una mujer de 30 años,  fue asesinada a golpes, la mañana de  este martes 18 de abril del 2023 en el municipio de Muelle de los Bueyes, en medio de una ola de femicidios que ha elevado a 22 el número  de mujeres asesinadas en el país en lo que va del presente año.

La víctima identificada como Yelba del Carmen Zamorán, fue asesinada a manos de su pareja José Luis Urbina de 30 años, quien después de cometer el crimen huyó del lugar. El femicidio se  escenificó en  el barrio 27 de julio de este municipio del caribe sur del país, en casa de Petrona del Socorro Zamorán de 51 años, madre  de la víctima.

La investigaciones preliminares indican que Urbina cometió el crimen contra Zamorán, luego que ella le manifestó que, “ya no quería nada con él, debido a que la celaba constantemente”.

Puede interesarle leer: Prisión perpetua revisable para indultado que salió a matar a su pareja

Inconforme con la decisión, pero sin despertar sospechas, salió en  horas de la mañana de hoy a dejar al colegio al niño  que ambos procrearon y al regresar a la casa  trató  inútilmente de convencer  a su pareja para que  no le pusiera fin a la relación.

Ante la negativa procedió a agredir y ofender a la víctima y tras golpearla en la cabeza con un garrote,  cayó al suelo y fue trasladada  al hospital primario de Muelle de los Bueyes en estado de gravedad.

Pese al esfuerzo de los médicos, la joven mujer falleció minutos de haber ingresado al hospital.

Cartillas de Murillo no frenan femicidios

Por su parte, las organizaciones feministas han denunciado que las cartillas promovidas por la sancionada vocera gubernamental Rosario Murillo, no han reducido los femicidios en Nicaragua, por lo que llamaron al régimen a crear campañas educativas serias para la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Más que todo, el trasfondo de esto (cartilla contra femicidios) es siempre una oportunidad política, una propaganda política del gobierno, visibilizando una situación grave que hay en Nicaragua, como son los femicidios que cada día aumentan. Es chocante ver los colores de la cartilla y al final la foto Rosario Murillo”, dijo para este reporte una abogada, socióloga y feminista bajo la condición de anonimato.

Lea también: Nicaragua registra nuevo femicidio en Caribe Sur

La abogada feminista considera que la cartilla es excluyente, debido a que el régimen pone a disposición de las “víctimas” sitios en línea y números telefónicos para que denuncien la violencia que reciben de parte de sus verdugos y muchas, ni siquiera tienen acceso a internet, ni dinero para recargas telefónicas.

“Específicamente de esta cartilla sobre prevención de femicidios nosotros encontramos varios elementos que decimos que no es suficiente para erradicar los femicidios. Número uno; no tiene un enfoque de género, de protección y de derechos humanos hacia las mujeres, más bien tiene un enfoque familista o de reintegración de la familia o de evitar la separación de la familia ‘a costa de’, o recayendo la responsabilidad a las mujeres de terminar con la violencia que son víctimas”, explicó la defensora de derechos de las mujeres.

Los últimos femicidios

3 de abril: Tatiana Ninoska Jirón, de 21 años de edad, fue encontrada semienterrada en un predio montoso de la comunidad Loma Linda, en San Pedro de Lóvago, Chontales. La mujer pereció a manos de su cónyuge Harold Antonio Sánchez Moreno.

5 de abril: Shana Ada Willis Bendlys, de 34 años de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza por Jessy Chavarría Prudo, de 37 años, cuando ambos discutían la madrugada del miércoles santo en una vivienda de la comunidad indígena Tasbapouni, en el municipio de Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Lea también: “Mujeres de Matagalpa viven bajo desprotección total”, dicen activistas de derechos humanos

6 de abril: María Auxiliadora Jiménez Hernández, de 27 años, fue asesinada de 18 puñaladas la mañana del pasado Jueves Santo frente a su madre y sus hijos a manos de Bayardo Obando, de 42 años. La víctima se dirigía a un centro asistencial en Carazo en busca de atención médica para sus hijos.

12 abril: A tempranas horas del pasado miércoles 12 de abril, pobladores del barrio Villa Nueva, encontraron el cuerpo de Yenelieth Noryeli Peña López, de 19 años, originaria de Boaco. La joven había sido reportada como desaparecida desde el pasado 10 de abril. Se desconocen los avances de la investigación.

16 abril: En circunstancias no muy claras perdió la vida una jovencita de apellido Romero, de 15 años de edad, la noche del 16 de abril en el municipio de San Isidro, Matagalpa. La joven falleció a causa de un impacto de bala. La infortunada había viajado desde el municipio de Tipitapa, para encontrarse con Yelkin Manuel Larios, de 24 años, a quien conoció por redes sociales.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...