Observatorio médico ciudadano reportó 108 muertes con sospechas de Covid-19

La semana del 07 al 13 de octubre el Observatorio Independiente reportó un acumulado de 30.809 casos sospechosos de Covid-19 verificados.

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

En solo esta semana hubo 527 nuevos casos sospechosos. A la fecha se contabilizan desde el inició de la pandemia en los territorios (10.101) en Managua, en Madriz (3.907), Matagalpa (3.480), León (2.070), Estelí (1.809), Jinotega (1.598), Masaya (1.332), Rivas (1.090), Chinandega (798) y Chontales (796). Estos son los departamentos que reportan mayor número de casos sospechosos acumulados.

Se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano un total de 5.832 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. Solo en esta semana se contabilizo un total de 108 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19.

En esta última semana, el Observatorio también constató 10 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y 8 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud.

Según el análisis de este monitoreo semanal el 97% (149) de los municipios del país han reportado casos sospechosos hasta la fecha.

El gobierno ha estado reportando una sola muerte semanal por la enfermedad durante los últimos diez meses. Sin embargo, según el Observatorio, sólo en la primera semana de septiembre hubo 329 muertes y 1.865 casos sospechosos de COVID-19 en el país.

Según reportes del Ministerio de Salud, Minsa, Nicaragua tiene en estos momentos 15.737 personas confirmadas con el virus, el dato se ha mantenido constante desde la semana pasada y 206 fallecidos desde inicios de la pandemia

Actualmente, la tasa de pacientes confirmados de Covid-19, en los últimos 14 días es de 19,84 por cada cien mil habitantes, una tasa de confirmados bastante baja comparada con la del resto de los países del mundo.

Para el especialista en epidemiológica Leonel Arguello, “La aparente normalidad que se vende es una falsa sensación de seguridad que hace que la gente no tome medidas para protegerse”, añadió “Cada día estamos peor, las cifras aumentan «Los hospitales están llenos y todo el mundo conoce a un familiar o a un vecino con COVID”.

La encuestadora CID/Gallup, reafirma lo que destaca el epidemiólogo, Una encuesta que se realizó en el periodo del 14 de septiembre al 4 de octubre de 2021. Destacó que los resultados muestran que, tres de cada cinco ciudadanos han sufrido o tienen a alguien cercano que ha sufrido el contagio. Además, un 44% de la población califica como “Mal” y “Muy mal” el programa de vacunación en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...