Ola Verde llega a Costa Rica, movimiento de mujeres promoverán ley de aborto legal -#Intertextual

Por: Intertextual

contacto@intertextualcr.com

En diciembre el movimiento de mujeres logró en Argentina se aprobara la legalidad del aborto, mismo paso que está dando Chile en este año.

n

El movimiento de mujeres de «Aborto Legal Costa Rica», promoverá el proyecto de ley que pretende legalizar el aborto en el país, pero «por medio de iniciativa popular pues no pretenden que se apadrine de ninguna figura política, es a disposición del movimiento de mujeres», nos dijo Daniela Jimenez.

n

Es el mismo movimiento que en Argentina el pasado diciembre logro aborto legal en este país, y los mismos movimientos feministas quienes ahora luchan en Chile por lograr los mismos derechos aunque con modificaciones.

«Vamos a realizar una campañas en todo el país, para abastecernos de toda esa fuerza de los movimientos sociales, es de esa forma que vamos a presionar a los diputados en su momento, ellos se mueven no por ideologías si no por las presiones del pueblo», sostuvo Jimenez.

n

Lo que el proyecto contempla es reformas y derogaciones a las estructuras legales, en el código de la niñes, familia, penal y civil, nos comentaba la activista.

n

En este proyecto también se pretende que el Estado sirva de garante y vigilante de este derecho «esto serviría de manera tal que las mujeres que tengan los recursos puedan hacerlo en centros privados, pero que la caja (Caja Costarricense del Seguro Social), brinde el servicio, como ya lo hace con otros, el aborto sería gratuito y de acceso universal, como ya pasa con otras practicas médicas», resaltó Daniela Jimenez.

n

Los países que permiten abortos son Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Argentina, países a los que Costa Rica apuesta a ser parte, si esto se alcanzara sería el que seguiría llevando a la vanguardia en temas de derechos en Centro América como lo ha venido haciendo en derechos humanos.

n

Lee más en ARGENTINA APRUEBA ABORTO  

#Intertextual #ActualidadyMás #InformaciónconEducación

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...