Por: José de Jesús Morales Aburto
Estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas-UCC
Estudiante de Publicidad-ULACIT
n
¿Te imaginas vivir en un país donde sus generaciones olviden su memoria cultural? o bien ¿Te imaginas nacer en una nación donde promuevan tus habilidades culturales y que luego las limiten? Sería como aludir a la expresión del poeta y filósofo Jorge de Santaya: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Recientemente, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa presentaron una moción que pretende reducir 6.400 millones de colones del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Esto impediría el fortalecimiento y la promoción de la cultura en las generaciones, bajo sus diversas expresiones; generando repercusiones negativas en la construcción de la identidad nacional. nAlas que crecen para ser mutiladas n
n
Las brechas culturales se agudizan exponencialmente cuando la promoción del arte y sus expresiones carecen de incentivos. El Ministerio de Cultura y Juventud MCJ (2020), sostiene que las instituciones que se verán afectadas por el recorte son la Dirección Cultural, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Popular Melico Salazar, Museo Nacional de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, Sistema Nacional de Bibliotecas, Centro Nacional de Cine y Música, siendo estos unos de los espacios que replican acciones para conservar el patrimonio cultural. Por otro lado, el Viceministerio MCJ (2020) señala que, esta limitación no solo obstaculiza el proceso administrativo, sino que, impedirá que se generen acciones culturales en los territorios; así como también, el resguardo de los bienes públicos y patrimoniales. La aprobación del recorte, representa una amenaza para la cultura de la nación, donde espacios antes citados pasarían a una etapa de peligro de extinción ¡SOS!
n
La promoción del arte ha permitido el desarrollo de habilidades y talentos desde un contexto cultural, social, económico y político. Para algunos ha sido el escenario crucial para superar miedos y procesos de depresión, muchos de estos causados por la pandemia. Este recorte imposibilita el desarrollo de estas acciones, así lo sostiene Kyle Boza (2020)
n
representante de la Asociación de Grupos Independientes de Teatros: “los recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, afectan a una población urgida de sanar, mediante las artes, las repercusiones de una pandemia que ha golpeado nuestra estabilidad emocional y mental”. Por ejemplo, en Colombia el arte ha sido el mecanismo de reconstrucción de los tejidos sociales, culturales y económicos para los afectados por los conflictos bélicos, así lo expresa el investigador Germán Rey (2017): “El arte fortalece el arraigo, la identidad, la convivencia, y los lazos de unión de las comunidades que han sido rotos por el desplazamiento forzado y las otras estrategias de la guerra”. La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (2020) emitió un manifiesto donde visibilizan la importancia de la cultura como valor social, intangible y múltiple, además señalan que este espacio “no siempre es comprendido por los diversos actores responsables de su fortalecimiento, cuido y desarrollo estratégico”. El poder humanizador y de sensibilizar por medio de las historias que se transforman en obras artísticas perdería fuerzas y los espacios de sanación por medio de la cultura tendrían un declive significativo en la promoción de mecanismo de integración y autocuidado en juventudes en alto riesgo social.
n
Es relevante reconocer que el panorama nacional se ha agravado en temas económicos y el recorte golpea directamente al desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales para mantenimiento del patrimonio nacional; no obstante, la solicitud pretende priorizar inversión espacios afectados por la coyuntura actual como el sector salud y reactivación económica. El ejecutivo Carlos Alvarado (2020), alude a cuidar la estabilidad económica para no seguir teniendo repercusiones negativas en dicho sector, lo que significa que en estos momentos es de vital importancia hacer frente al incremento de la tasa de desempleo que asciende al 20,1% enfatizando en acciones que creen repuestas inmediatas en los sectores más afectados. Por otra lado, la moción ha ignorado que el sector cultural también ha sufrido las consecuencias del contexto sanitario, siendo este uno de los espacios que ha incentivado a la resiliencia promoviendo la presentación de películas, conciertos y cuenta cuentos en línea para contrarrestar los efectos del aislamiento social. Sin embargo, el recorte a las instituciones culturales no viene a dar respuesta a las secuelas generadas por la actual pandemia, más bien, viene a agudizar la crisis económica impulsando a cierres, bloqueos de actividades y despidos a personal contribuyendo al desempleo, limitando así al único espacio de recepción emocional, histórico y cultural por medio de las expresiones humanas.
n
Un pueblo que carece de memoria cultural e histórica está destinado a la ignorancia y a la repetición de patrones de oscuridad social, es por ello, que esta moción fortalecen las brechas culturales de la nación; el desarrollo del país no solo tiene que ser medido por su economía, sino que por sus procesos de promoción cultural por medio de las artes, para crear una sociedad capaz de abrazar su identidad, para hacer frente a las problemáticas sociales; es crucial que el gobierno y sus legisladores garanticen un entorno de formación integral y que mejor manera que sea desde el arte.
n
Referencias:
n
Costa Rica, Gobierno del Bicentenario. (2020). Pandemia impacta en el alza del desempleo en el país. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/07/pandemia-mundial-impacta-en-el-alza-de-desempleo-en-el-pais/
n
Ministerio de Cultura y Juventud. (2020, 17 de octubre). Diputados pretenden reducir presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud hasta en un 13,4%.
n
Semana. (2017, 22 de junio). ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-de-transformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466/
n
Universidad de Costa Rica. (2020, 22 de octubre). Frente a eventuales recortes al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.