Opinión: Víctor Manuel Pérez, director InterTextual, escritor.
Es interesante analizar el comportamiento de las migraciones LGBTIQ en la región, y el atractivo que CostaRica ofrece a las comunidades Gay’s, lesbiana y demás miembros de la comunidad.
Libertad, protección, ofertas laborales y ahora poder contraer matrimonio es el sueño de muchos migrantes lgbtiq, que al pensar en migrar hacia este país les motiva a realizar esta decisión sin tomar en cuneta a quienes se ven obligados por persecuciones políticas o de genero (refugiados).
Pero muchos no hablan de la prostitución o un término nuevo «sexo por sobrevivencia», esto ¿qué significa?, sencillos es buscar sobrevivir a costas de estar con alguien por comida, techo, ropa o estudios.
Esto expone a maltratos, abusos y muchas otras formas de violencia, hasta violaciones, «pero se tiene que vivir», y quienes estas más expuestos son quienes por alguna circunstancia, tienen que migrar a un país donde no naciste.
Sentirte sola o solo, expuesta o expuesto puede acorralarte a estar con alguien para poder tener un techo o comida, (algo de los que muchas y muchos no hablan, por miedo vergüenza o rechazo).
Costa Rica es el único de los países de Centroamérica da refugio legal por persecuciones por orientación sexual, pero aún con las legislaciones, son muy pocas las políticas de protección a la población LGTBIQ migrante.
Este día del Orgullo podemos analizar sobre esto, ponernos a analizar y reflexionar ¿qué hacemos nosotros?, ¿le señalamos o ayudamos?, ¿crees que lo que has hecho ha estado bien?, es un trabajo de todas y todos pero.
¿Qué hace el Estado por brindar protección a estas personas?¿Es suficiente lo que se está realizando por parte de la sociedad civil?, son muchas interrogantes pero se que el empoderamiento a migrantes LGTBIQ, la capacitación y apoyo en emprendimiento puede ayudar a acabar con esta practica que viene en crecimiento y que posiblemente la pandemia ha acelerado.
Conozco muchas historia de este tipo y podría escribir un libro cuando con conocidos y amigos migrantes también me han llorado por no saber que hacer.
¿Tenemos muchas cosas que hacer? y «si necesitas ser escuchada o escuchado, acá tienen un amigo, y posiblemente un consejo ayuda más que miles de señalamientos».
Victor Manuel Pérez, periodista.