Opositores piden a comunidad internacional y población desconocer elecciones de noviembre

“Que en Nicaragua, las calles estén vacías y en el resto del mundo en las calles muestren repudio a esta farsa”, resaltaron las organizaciones opositoras.  

Por: Redacción Intertextual

contacto@Intertextualcr.com

n

ESCUCHA ESTA NOTA EN AUDIO

Organizaciones de la oposición de Nicaragua, desde Costa Rica, en una conferencia este 07 de octubre, dieron a conocer un pronunciamiento, donde piden a la comunidad internacional y a la población nicaragüense desconocer y no participar en las elecciones presidenciales que se aproximan este 7 de noviembre.

n

La Declaración que fue presentada, es firmada por organizaciones opositoras, incluyendo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), Iniciativa por el Cambio (IPC), así como organizaciones del exilio y la diáspora nicaragüense. “Otras organizaciones respaldan la Declaratoria pero debido a las amenazas de la Dictadura Ortega Murillo se ven obligadas a omitir sus nombres”, rescató Alexa Zamora del Consejo Político de la UNAB.

La oposición solicita a países miembros del SICA, de la OEA, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo, que declaren la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer los resultados de la llamada “farsa electoral montada por la dictadura”, Además, enfatizan “a la urgente Aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA”.

n

Por su parte la feminista Ana Quiroz, exhortó a países que se han pronunciado en contra el gobierno de Ortega lo hagan con mayor coherencia “ Nosotros agradecemos la solidad, pero pedimos mayor coherencia, si bien hay declaraciones que han sido fuertes, al mismo tiempo se le ha seguido apoyando al gobierno financieramente , lo que le permite continuar con la represión” dijo, sin dejar escapar que España ha sido uno de los países que han seguido apoyando al gobierno y a la vez se ha pronunciado respaldando al pueblo que ha sufrido represión en la crisis sociopolítica, desde abril 2018.

n

La feminista, defensora de DDHH y exilada en Costa Rica Claudia Tenorio, en representación de La Iniciativa por el Cambio, enfatizó que la represión en Nicaragua continúa de parte del gobierno Ortega Murillo y que deben unirse para sacar a Ortega del poder, “El régimen sigue reprimiendo, sigue secuestrando a nuestro pueblo, a todos los nicaragüenses que alzan la voz por la democracia nicaragüense (SIC)… hago un llamado a las organizaciones en el exilio y dentro de Nicaragua a sumarse a esta iniciativa, solo unidos sacaremos esta dictadura.” Claudia es hermana del secuestrado político Geovanny Tenorio, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares, sin embargo, hasta la fecha no han sabido de él.

La UNAB, reafirmó su compromiso con la ciudadanía nicaragüense y con todas aquellas personas que anhelan ver a Nicaragua libre, por todos aquellos que hoy no pueden levantar sus voces por la represión de la dictadura, enfatizó “nos sumamos a esta iniciativa basada en principios y el objetivo principal que es sacar a Ortega.”, sostenían. La Alianza Cívica, no se encuentra en los firmantes del comunicado, al igual que muchas otras organizaciones; en la declaración fueron enfáticos en explicar “que por seguridad muchas organizaciones prefirieron omitir sus firmas.”

n

Se les preguntó, ¿ustedes van a estar exigiendo el no reconociendo, aunque sea otra persona (partido) y no Daniel Ortega la que gane las elecciones?

n

“No estamos solo pidiendo que no se reconozca el resultado por ser Ortega, todo el proceso ha sido viciado, se le ha cercenado al pueblo nicaragüense su legítimo derecho a elegir sus autoridades, por ende, cualquier resultado independientemente de que sea o no Ortega que sea electo, tiene que ser desconocido, dado que no es un proceso de elecciones, es un proceso de votación.”, respondió Alexa Zamora de la UNAB, Dejando claro que seguirán demandando la ilegitimidad y el no reconocimiento de esos resultados.

Ana Quiroz, hizo un llamado al pueblo opositor al repudio total a las elecciones del 07 de noviembre quedándose en sus casas. “Que en Nicaragua las calles estén vacías y en el resto del mundo en las calles muestren repudio a esta farsa”. Muestren que ellos están solos y que el pueblo nicaragüenses cuenta no solo con una cantidad enorme de personas que están luchando diariamente, sino también con el respaldo internacional que hemos sido apoyados durante estos más de tres años”, añadió.

n

El proceso electoral esta convocado para este 7 de noviembre en todo el país y están llamados a ejercer su derecho al voto más de 5 millones de nicaragüenses y de este participan 6 partidos políticos con sus representaciones, en este se presenta nuevamente Daniel Ortega junto a su esposa y actual vicepresidenta como formula de su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...