Ortega libera a 1000 reos comunes mientras presos políticos son torturados en Waswalí – Matagalpa

contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 27 de abril de 2022 el gobierno de ,Daniel Ortega otorgó benéficos de convivencias familiar a más de 1000 presos comunes de distintos territorios; de las cárceles de Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí, Bluefields y Tipitapa.

n

,Rosario Murillo, anunció la libertad de estas personas que no cumplieron su condena por delitos como robo agravado, asesinatos, femicidios, contrabando, entre otras causas, justificando que al salir puedan realizar “labores que contribuyan a la unión familiar.”

“Estos delincuentes salen de la cárcel sin cumplir condenas y representan un peligro para la sociedad” aseguran personas en las redes sociales.

n

Mientras tanto en el Norte de Nicaragua se logró filtrar un audio donde el doctor Manuel Urbina Lara denuncia “Yo ,José Manuel Urbina Lara y el resto de los reos políticos que nos encontramos en Waswalí hemos decidido ponernos en Huelga de hambre debido al trato cruel e inhumano a la que somos víctimas por parte de las autoridades superiores. Debemos mencionar a Cesar Alexander Tablada Guido (…) a reprimirnos a diario. El fluido de agua potable aquí es limitado, hay días que nos dan medio galón para sobrevivir, denunció.

,Puede interesarle leer: Urbina Lara:”Vamos a seguir denunciando todo lo que el régimen está cometiendo contra reos político”

En la denuncia acusa a los custodios del robo de sus pertenencias “todas las arbitrariedades que se cometen contra nosotros e incluso no han robado nuestra propiedad intelectual… Nos reducen en alimentación, nos han negado la recreación, nos han negado el sol, nos han negado todo…

n

El abogado anuncio que seguirán denunciando todos los vejámenes que el gobierno comete con los presos políticos.

Represalias por Huelga

La noche del martes 26 de abril después de que se hizo publico el audio del abogado Urbina Lara, los presos políticos en Waswalí pasaron a otra forma de ensañamiento, se desconoce las condiciones que se encuentran.

n

Personas cercanas a los presos políticos denunciaron que después que ,Urbina Lara hiso llamado a “huelga de hambre” este fue trasladado hacia la mazmorra conocida en el penal Waswalí- Matagalpa llamado el “calabozo” en donde lo tienen engrilletado.

https://youtu.be/g0zCiewIcVM

Detallan que a los presos políticos “les están dando la comida agria y el agua se las están racionando a dos litros por preso, lo que no les permite su aseo personal ya que si lo hacen se quedan sin agua para tomar.” Estas son condiciones inhumanas y de tortura que podría desencadenar problemas graves de salud a los reos.

De Cinco presos políticos que se sumaron a la huelga de hambre se desconocen a que celda fueron trasladados.

n

Mientras tanto también se conoció que los hermanos presos políticos Dorling Montenegro y Oliver Montenegro, “han sido golpeados por los funcionarios del sistema penitenciario de Waswalí solo por el hecho de estar en huelga de hambre”.

n

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ( CENIDH), esta semana inició la campaña #Libertad, donde presenta las ubicaciones de los centros penitenciarios en Nicaragua donde se encuentran las y los presos políticos. En Waswalí- Matagalpa hay a la fecha 17 presos políticos.

Lea también: Periodismo independiente en Nicaragua continua bajo ataque así lo refleja informe de PCIN

Esta organización en su página de Facebook explica que ha recibido denuncia de familiares del abogado Manuel Urbina Lara, “el día (26 abril) en horas de la noche, fue sacado de su celda por agentes de la DOEP y funcionarios del penal de Waswalí, Matagalpa y llevado con rumbo desconocido”.

n

CENIDH condena esta acción contra el abogado Manuel Urbina Lara y exige a las autoridades den Información inmediata donde se encuentra y cuál es su estado físico y mental”.

n

Urbina Lara es beneficiario de medidas cautelares vigentes otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH. Por lo que el ,CENID también exige al gobierno de Ortega cumplir con su responsabilidad de respetar su integridad personal y su vida.

Por otro lado, el mismo 26 de abril se dio el juicio secreto tachado por el CENIDH como una “farsa judicial contra el Dr. Edgard Parrales en el Chipote” quien fue declarado culpable, la fiscalía pidió sentencia de 8 años de prisión.

“En esta farsa judicial se repitió el trato cruel contra los presos políticos que se encuentran con arresto domiciliar.”

n

El exembajador de Nicaragua se declaró inocente en el juicio señalando” yo soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA. El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua, se llama Daniel ortega. Yo acuso a Daniel Ortega.”

nn

El CENIDH tiene mapeado Nicaragua con todos los presos políticos, según un informe actual hay 171 presos políticos de 2018 a la fecha y 10 antes del 2018; 157 son hombres y 14 mujeres. Añaden el dato en rango de edades, el 15 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} tiene 25 años, un 65{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} entre 25 a 54 años y el 21{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} con edades comprendidas de 55 a 79 años.

n

El día de hoy 28 de abril al finalizar esta nota de manera extraoficial se supo por fuente interna de los mismos funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional que, “los presos los políticos Santos Pérez y Emiliano Zeledón fueron enviados a la celda llamada “calabozo” en Waswalí. Se desconoce dónde está el preso político Antonio Zelaya Sevilla.

A los presos les han dicho “que de nada les servía estar en huelga de hambre, les dijeron que peor se iban a poner contra ellos”.

Las Familias de presos políticos en huelga de hambre han sido asediados por el ejército y la policía.

n

El gobierno Ortega Murillo, se ha congraciado liberando a más de 27 mil presos comunes bajo el régimen de convivencia familiar, mientras tortura y se ensaña con presos y presas políticas y familiares.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad...

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...