Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés

contacto@intertextualcr.com

En dos días 3 y 4 de mayo, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló personerías jurídicas de al menos 50 organizaciones sin fines de lucro, que obedecían a dar apoyo con programas sociales, educativos y defendiendo derechos humanos.

n

Entre esas organizaciones están ocho que trabajan por el derecho de las mujeres: Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH), Asociación Programa Regional Feminista La Corriente, Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas, Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses, Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Asociación para la Promoción de la Mujer de Waslala (APROMUWA) y Fundación Nakawe​​​​​​​.

n

El Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, presentó la solicitud de cancelación a la Asamblea Sandinista justificando supuesto incumplimiento a las obligaciones como ONGs en Nicaragua, entre ellas no estar inscritas como Agentes Extranjeros.

El diputado Filiberto Rodríguez presentó la propuesta donde describen las leyes incumplidas: “Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Ley N° 977 Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; y Decreto Ejecutivo N° 15 – 2018 Reglamento de la Ley N O 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas.”

n

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó estas medidas consideradas como “arbitraria e inconstitucional”, contra las 50 organizaciones.

Expresan en un comunicado que, desde abril 2018, “hay una sistemática represión, el régimen Ortega Murillo ha cancelado más de 210 organizaciones en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.”

n

Las 25 organizaciones que esta vez se les niega el derecho de seguir aportando al desarrollo, defensa de derechos humanos y sostenibilidad en Nicaragua son:

1. Asociación Programa Regional Feminista la Corriente (LA CORRIENTE).

2. Fundación “Grupo Fundemos.

3. FUNDACIÓN DIEZ.

4.Asociación Juventud por la Democracia de Nicaragua (JUDENIC).

5. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PACIFICO SUR DE NICARAGUA

(ASOCIACION PACIFICO SUR).

6. Asociación Promotora de Beneficios Mutuos (PROBEMOS).

7. Asociación Academia de Ciencias de Nicaragua o Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN).

8.Fundación Poetas Organizados en un Espacio Social, Intelectual y Artístico (FUNDACION POESIA).

9.Fundación Amigos en Acción en Nicaragua.

10.Asociación “Centro de Formación Juvenil” (CEFOJ).

11.Fundación Nicaragüense de Apoyo a Programas Sociales (FUNIAPS).

12.Asociación Biodiversidad de Nicaragua (BIONIC).

13.Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas.

14. Asociación Sin Fines de Lucro Tierra.

15.Asociación Movimiento de Jóvenes de Ometepe (AMOJO).

16.Asociación para la Promoción de la Mujer de Waslala (APROMUWA).

17.Asociación Trabajadores para la Educación, Salud e Integración Social (TESIS).

18.ASOClAClÓN NICARAGÜENSE DE CIRUGÍA GENERAL (A.N.C.G).

19.Fundación para la Promoción y el Desarrollo Sostenible en el Istmo de Rivas (ITSMO).

20. Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

21. Asociación Campesina de Condega “Conociéndonos y Produciendo”, A.C.C.P.

22. Fundación Hermanamientos de Nueva Guinea “Luz en la Selva.”

23.FUNDAClÓN YARRINCE (FUNDAYA).

24. FUNDACIÓN APAPACHOA.

25.Asociación de Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA).

n

“Los argumentos para cancelar estas organizaciones tiene como objetivo “la criminalización que han formalizado a través de leyes arbitrarias e ilegitimas, que pretenden desaparecer todo aquello que vaya en contra del régimen criminal que han impuesto a las y los nicaragüenses” dice el Movimiento Feminista de Nicaragua al solidarizarse con el Programa feminista la Corriente y con todas las demás organizaciones afectadas.

n

Rememoran que, el trabajo que durante 28 años ha realizado El programa Feminista la Corriente para el feminismo y la juventud a escalando de forma importante a medios de comunicación “su trabajo ha permeado a medios de comunicación sensibles a los derechos humanos y así como la producción de iniciativas de comunicación con un alto sentido ético y creativo.”

n

Esta organización se solidariza también con todas las personas afectadas directamente, añade que seguirán en resistencia. “El feminismo nica continuamos en resistencia sin bajar la voz sin perder las fuerzas porque La Corriente Somos Todas” finaliza diciendo.

n

Las entidades relacionadas en esta solicitud de cancelación de personalidad jurídica enviada a la Asamblea Orteguista para su aprobación apuntan: “han desarrollado sus actividades al margen de la ley, sus acciones han violado lo establecido en diferentes cuerpos normativos que la regulan, en la Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Artículo 24.

n

Por su parte la iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensora de Derechos Humanos comenta que, con esta cancelación de organizaciones, hasta ayer 04 de mayo ocho organizaciones feministas fueron canceladas ilegalmente su personalidad jurídica sumando desde el año 2018; 34 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

n

Según IM Defensoras todo se viene dando de forma arbitraria, para evitar que las organizaciones rindieran cuentas “han puesto todo tipo de obstáculo o directamente se han negado a recibir la documentación administrativa requerida por la ley, pese a presentarla en tiempo y forma. Entre las cancelaciones durante los últimos días hay organizaciones que se habían inscrito bajo la arbitraria y ampliamente denunciada Ley de Agentes extranjeros.”

n

“Condenamos este nuevo acto arbitrario del gobierno corrupto, misógino y totalitario de Daniel Ortega contra las organizaciones feministas … Nos solidarizamos con todas estas organizaciones, manteniéndonos alerta ante cualquier vulneración a los derechos y la integridad personal de sus integrantes” concluye IM Defensora.

n

A esta fecha son más de 200 ONGs que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo castiga, cancelándolas y en muchos casos confiscando sus bienes y patrimonios, sin embargo, varias organizaciones han declarado que una personalidad jurídica no les limita de seguir defendiendo derechos y estar de cerca con el pueblo.

n

De las organizaciones canceladas Fundación del Rio, Popol Na, entre otras, en 2021 han iniciado un proceso internacional para buscar justicia por sus casos y confiscaciones de bienes antes de la entrada en vigencia de la ley de Agentes Extranjeros propuesta por el régimen de Ortega y que ha servido para la cancelación de todas estas organizaciones de sociedad civil.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...