Otra madre de asesinado tras las protestas de abril, fallece sin ver justicia para su hijo

Doña Justina era la madre del profesor Carlos Erick López, asesinado durante las protestas de Monimbó. Desde el asesinato de su hijo, su salud se quebrantó, pero nunca dejó de pedir castigo para los responsables.  

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Una madre de Niquinohomo, falleció sin poder obtener justicia por el asesinato de su hijo en el contexto de la represión estatal iniciada en abril de 2018. Se trata de doña Justina Isabel López, quien ni en su último suspiro de vida, se cansó de exigir que los responsables de la muerte de su hijo, Carlos Erick López López de 23 años, pagaran por quitarle la vida.

Entre lágrimas, doña Justina siempre expresó con mucho dolor la pérdida de su hijo, quien murió luchando desde una trinchera en Monimbó, cuando una bala le atravesó el pecho la medianoche del cuatro de junio de 2018, día en que la población fue atacada por policías y paramilitares.

Ese día, el profesor de la escuela rural Rubén Darío de Niquinohomo, antes de partir a apoyar la lucha en Masaya, tuvo unos minutos para despedir de su hoy fallecida madre.

“Él se despidió de mí, me dijo: ´madre, si muero será por una causa´, me pidió un beso, me dijo que me amaba, ´se lo digo ahora que estoy con vida´, como si presentía su muerte”, recordó la madre en una última entrevista. “Le truncaron sus sueños, mi hijo era un hombre responsable en su trabajo y con su familia, era un buen hijo, buen padre, buen amigo y buen nicaragüense. Yo quiero justicia”, había dicho la madre.

Puede interesarle leer: Laura Chinchilla: “Al régimen se le olvido que las madres no se rinden”

“Asesinato la afectó mucho”

Alejandro Moraga, compañero de lucha de López, explicó desde el exilio, que desde la muerte de su hijo, doña Justina se vino deteriorando en su salud, hasta fallecer. Sin embargo, asegura que ella nunca dejó de participar en las actividades cívicas junto a las madres de asesinados.

“Su familia me dijo que estaba bastante enferma, sin embargo, es lamentable que no tuvo justicia. Ella fue luchadora e incansable para que los culpables pagaran por los crímenes de lesa humanidad”, comentó Moraga.

Lea también: ¿Qué significa ser apátrida? Estas son las implicaciones del castigo del dictador a los opositores

Doña Justina fue enterrada esta mañana en el cementerio de Niquinohomo, donde hace más de cuatro años, enterraron a su hijo, en medio de la conmoción, lágrimas y protesta de la población.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...