Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración de activistas y expresos políticos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, en el marco de la conmemoración de seis años de represiones, hizo una proclama denominada: “Que todos seamos Uno.”

 La plataforma destacó en su propuesta de unidad las palabras del evangelio cristiano de Juan “17:22”, destacando la importancia de la unidad en la búsqueda de libertad.

En el pronunciamiento rindieron homenaje a las víctimas de la represión ejercida por el régimen sandinista Ortega Murillo, recordaron a las más de 350 personas asesinadas en marchas cívicas en la lucha por la paz y la democracia en Nicaragua.

Lea: ¿Se acerca la oposición a Daniel Ortega a la soñada unidad?

A su vez denuncian la complicidad del gran capital y las fuerzas armadas del estado con la dictadura, e insta a aquellos que aún permanecen en Nicaragua a desertar y unirse al movimiento de resistencia.

Pluralidad e inclusión en Nicaragua

Enrique Martinez NicaraguaEnrique Martínez miembro de la recién presentada plataforma dijo que la Confederación se distingue de otros esfuerzos por aspectos como la pluralidad y la inclusión explicando que “la confederación busca involucrar a diversos sectores incluyendo la diáspora y el exilio, así como conectar con nicaragüenses y organizaciones en diferentes países.

“En cuanto a la pluralidad de voces refirió que “se respeta que cada uno tenga sus distintas posiciones políticas” fomentando un espacio de debate y diálogo inclusivo” por tanto el llamado fue a todas las organizaciones de oposición y hoy reafirman que quieren esa unidad. 

Dentro de sus estrategias esta la inclusión de la juventud, la invitación es dar voz y espacio a los jóvenes de Nicaragua, “que son y que seguirá siendo uno de los principales actores en este proceso de transformación que se está llevando a cabo en Nicaragua” afirma Martínez.

Buscan la unidad con otras organizaciones 

La Confederación pide hacer debate y dialogo con otras organizaciones “sobre como debilitar los pilares de poder que tiene la dictadura y lograr Consenso amplio que nos permita sacar el régimen de Nicaragua” dicen.

El posicionamiento de esta nueva plataforma opositora es rechazar cualquier posibilidad de dialogo o negociación con la dictadura, adoptando una postura inequívoca al lado del pueblo.”

En cuanto al procedimiento para lograr la unidad con otros sectores de oposición se enfatiza la necesidad de dejar de lado los intereses personales y grupales y buscan la mayor cantidad de organizaciones promoviendo un espacio de unidad y no de competencia.

La organización está formada por unas 32 organizaciones con un proceso activo de inclusión de nuevas, se les llama a más organizaciones a unirse al proceso de diálogo activo para impulsar la estrategia de debilitar los pilares del régimen sandinista y promover la democratización de Nicaragua.

Subrayaron la importancia de ser prudentes para salvaguardar a miembros de la organización dentro de Nicaragua, dado los riesgos de represión y crimen por parte de la dictadura.

Reconstruir Nicaragua un plan a largo plazo

La proclama destaca la necesidad de un programa de largo plazo que refleje las aspiraciones del pueblo nicaragüenses y las reformas necesarias para reconstruir el país.  “al momento de la salida de la dictadura donde garanticemos nosotros estabilidad y gobernabilidad para nuestro pueblo, una gobernabilidad democrática donde podamos entonces sentar las bases para unas elecciones verdaderamente libres y democráticas, somos los primeros que queremos elecciones por las queremos libres” aseveran.

La periodista Josseling Montes exiliada política por la persecución emprendida por su trabajo como reportera, se presentó en la mesa para leer parte del comunicado como integrante de la confederación recalcando que el llamado de la Gran Confederación es “a unirnos en una sola causa, exigiendo desde el exilio forzado, donde nos mantiene la dictadura de Ortega Murillo, justicia, libertad y democracia, justicia por los asesinado.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...