Parlamento de Nicaragua controlada por el orteguismo aprueba cadena perpetua

Por: Corresponsal en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

n

Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) este lunes 18 de enero del corriente año, se reunieron para la reforma de la constitución de la república de Nicaragua, en el artículo 37, se incorporó la cadena perpetua, esta será aplicada a personas que practiquen crímenes de odio.

Con 70 votos a favor estos debido a que la mayoría de diputados son simpatizantes del FSLN, 15 en contra y 3 abstenciones.

El articulo 37 leído por el diputado Wilfredo Navarro dice: Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión preventiva perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que, por su comunidad nacional.

n

Antecedentes

n

La primera legislatura a la reforma al artículo 37 de constitución de Nicaragua se llevó a cabo el 10 de noviembre del año pasado. El proyecto fue firmado por 69 diputados el 19 de octubre, el 22 se envió a la primera secretaria y hasta el 23 fue presentada por los diputados sandinistas a los diputados liberales.

En Nicaragua anteriormente la condena máxima para una persona que cometía algún delito era de 30 años, pero este 18 de enero del 2021, fue modificado el art 37 y ahora entre en vigencia la cadena perpetua en Nicaragua.

El régimen uso como pretexto para modificar la constitución, imponer la prisión de por vida, la violación y crimen de 2 niñas en la costa caribe el año pasado, 3 días después del horrible crimen el presidente Daniel Ortega propuso la imposición de cadena perpetua.

La reforma se produce por la necesidad de adecuar el texto constitucional a a la realidad social, ante el clamor popular de la incorporación de una pena excepcional para los responsables de cometer crímenes atroces. Expreso la diputada María Auxiliadora en pasado 10 de noviembre.

n

Oposición en contra

«La aprobación de la cadena perpetua, por los diputados del régimen Ortega Murillo, es una muestra más de la desaparición del estado de derecho en Nicaragua, pero además de ser una medida espuria que deberá ser revertida tan pronto exista un nuevo y además un legítimo gobierno en Nicaragua, es también una ofensa a la inteligencia y dignidad de la ciudadanía», expresó Félix Madariaga opositor y miembro de la Unidad a azul y blanco (UNAB).

Para nadie es un secreto que esta ley será aplicada a personas opositoras al gobierno en Nicaragua, a partir del 2018 aumentó considerablemente la delincuencia en el país, debido a la que liberaron alrededor de 22,000 presos comes, prueba de ello tenemos es asesinato de karting López que fue asesinada por un ex convicto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...