Parlamento de Nicaragua controlada por el orteguismo aprueba cadena perpetua

Por: Corresponsal en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

n

Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) este lunes 18 de enero del corriente año, se reunieron para la reforma de la constitución de la república de Nicaragua, en el artículo 37, se incorporó la cadena perpetua, esta será aplicada a personas que practiquen crímenes de odio.

Con 70 votos a favor estos debido a que la mayoría de diputados son simpatizantes del FSLN, 15 en contra y 3 abstenciones.

El articulo 37 leído por el diputado Wilfredo Navarro dice: Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión preventiva perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que, por su comunidad nacional.

n

Antecedentes

n

La primera legislatura a la reforma al artículo 37 de constitución de Nicaragua se llevó a cabo el 10 de noviembre del año pasado. El proyecto fue firmado por 69 diputados el 19 de octubre, el 22 se envió a la primera secretaria y hasta el 23 fue presentada por los diputados sandinistas a los diputados liberales.

En Nicaragua anteriormente la condena máxima para una persona que cometía algún delito era de 30 años, pero este 18 de enero del 2021, fue modificado el art 37 y ahora entre en vigencia la cadena perpetua en Nicaragua.

El régimen uso como pretexto para modificar la constitución, imponer la prisión de por vida, la violación y crimen de 2 niñas en la costa caribe el año pasado, 3 días después del horrible crimen el presidente Daniel Ortega propuso la imposición de cadena perpetua.

La reforma se produce por la necesidad de adecuar el texto constitucional a a la realidad social, ante el clamor popular de la incorporación de una pena excepcional para los responsables de cometer crímenes atroces. Expreso la diputada María Auxiliadora en pasado 10 de noviembre.

n

Oposición en contra

«La aprobación de la cadena perpetua, por los diputados del régimen Ortega Murillo, es una muestra más de la desaparición del estado de derecho en Nicaragua, pero además de ser una medida espuria que deberá ser revertida tan pronto exista un nuevo y además un legítimo gobierno en Nicaragua, es también una ofensa a la inteligencia y dignidad de la ciudadanía», expresó Félix Madariaga opositor y miembro de la Unidad a azul y blanco (UNAB).

Para nadie es un secreto que esta ley será aplicada a personas opositoras al gobierno en Nicaragua, a partir del 2018 aumentó considerablemente la delincuencia en el país, debido a la que liberaron alrededor de 22,000 presos comes, prueba de ello tenemos es asesinato de karting López que fue asesinada por un ex convicto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...