Periodista Miguel Mendoza cumplirá un año de estar preso injustamente

“Mi hermano ya lleva 351 días de cárcel injusta; él no ha cometido delito; solo ha hecho uso de su derecho a expresar libremente sus ideales; ya lleva 40 días de su última visita, permítenos, Señor, verle pronto, te ruego por su libertad”, escribió Ramón Mendoza hermano del periodista y preso político Miguel Mendoza

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

El 21 de junio, el periodista deportivo Miguel Mendoza Urbina, cumplirá un año de estar “injustamente detenido”, denuncia su familia quienes diariamente usan sus redes sociales para exigir su libertad, afirmando, “es un periodista, no es un delincuente.”

n

El 08 de febrero del corriente año, fue juzgado Mendoza, en un proceso maratónico de casi nueve horas, ese día la fiscalía lo declaró culpable, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, que es lo mismo decir “traición a la patria”.

n

La familia del periodista estaba clara que el resultado de ese juicio no sería favorable, tomando en cuenta las resoluciones de procesos judiciales contra otras personas presas políticas, pero siempre han demostrado fortaleza a pesar del veredicto. En un comunicado en tiempo real después del juicio rechazaron el fallo de culpabilidad.

“Este veredicto de culpabilidad contra Miguel, no puede ser considerado como válido. Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel, él no es un delincuente es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional, es una persona honorable que ha sobrellevado distintas etapas a base de sacrificios como es característico de la mayoría de las nicaragüenses de origen humilde,” manifestaron.

n

El 16 de febrero, el juez Luden Quiroz García condenó a nueve años de prisión al reconocido cronista deportivo, quien aparentemente le estorbó al gobierno Ortega y Murillo, porque se había convertido en un personaje público seguido en sus redes sociales principalmente en Twitter, denunciando los ataques contra manifestaciones pacíficas de la oposición en Nicaragua; denuncias que la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos habían sostenido, en sus reportes del saldo de “355 muertos” en los primeros meses de la crisis sociopolítica desde abril 2018 donde Ortega y sus voceros, han justificado la violencia contra la oposición diciendo que todo se ha tratado de un “golpe de Estado”.

n

El 07 de junio Ramón Mendoza, quien ha denunciado las condiciones en que se encuentra el periodista en el Chipote, elevó una plegaria pidiendo fortaleza por su hermano, “señor Jesús fortalece aún más la fe a mi hermano Miguel Mendoza y a toda nuestra familia, que espera en tu bondad y misericordia; mi hermano ya lleva 351 días de cárcel injusta; él no ha cometido delito; solo ha hecho uso de su derecho a expresar libremente sus ideales”.

También confirmó que el periodista tiene más de 40 días de su última visita. La familia de Miguel Mendoza está preocupada por sus condiciones físicas y de salud.

n

La periodista Margin Pozo Esposa de Mendoza, este 08 de junio expresó que la detención de su esposo Miguel Mendoza es injusta, aseverando, “La libertad de expresión es un derecho, nadie debería de estar preso por tener un pensamiento crítico o diferente a los demás.”

La periodista ha mantenido profunda preocupación por su esposo y al ver su pequeña hija que sufre la ausencia de su padre, “Es inhumano, que se cumplan 353 días de no ver, ni abrazar a su hija… Esta separación forzosa ha causado mucho daño en ella,” dice Pozo quien vio a por última vez a su pareja el 28 de abril.

n

Este pasado 25 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una resolución benefició con medidas provisionales a nueve personas presas políticas de Nicaragua encabezadas por Juan Sebastián Chamorro. También la Corte exige la pronta libertad de: Michael Edwing Healy Lacayo, Álvaro Javier Vargas Duarte, Medardo Mairena Sequeira, Pedro Joaquín Mena Amador, Jaime José Arellano Arana, Miguel Ángel Mendoza Urbina, Mauricio José Díaz Dávila, Max Isaac Jerez Meza y Edgar Francisco Parrales Castillo.

,Lea: Corte IDH otorga medidas provisionales a nueve presos políticos en Nicaragua y demanda su liberación

Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) recibió con agrado la resolución del Corte IDH sobre la ampliación de medidas provisionales en el caso de Juan Sebastián y demás presos políticos.

“En la lista aparece nuestro colega Miguel Mendoza Urbina, ilegalmente detenido el 21 de junio del 2021 y a quien le han violentado sus derechos humanos. Exhortamos públicamente al Estado de Nicaragua para que, sin vacilaciones, acate lo resuelto por la Corte Interamericana de Derecho Humanos… Brindando todas las garantías señaladas por el tribunal regional,” demandó PCIN gremio al que pertenece Mendoza.

n

“Desde PCIN mantenemos forme la exigencia de libertad inmediata de Miguel Mendoza Urbina y demás personas presas políticas”, concluyo el comunicado del gremio de periodistas nicaragüenses.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...