Periodistas nicaragüenses denuncian cuentas bancarias bloqueadas

Desde el miércoles 15defebrero,las demandas de periodistas comenzaron a circular en redes sociales, anunciando que bancos han cancelados sus cuentas bancarias.

Por: Redacción Intertextual/ contcato@intertextualcr.com


El director de Radio Darío Aníbal Toruño, denunció que el 10 de marzo sus cuentas en el Banco Central de Nicaragua (BAC), fueron bloqueadas, luego de haber estado como declarante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El director del medio independiente aseveró que su dinero es ganado con trabajo honesto, “Mi dinero es honesto, es transparente. Tiene más de 78 años de existir el patrimonio de la familia Toruño y es producto del trabajo y sacrificio pasando por mi querido padre Juan Toruño Calderón…” por tanto es una situación lamentable manifestó.

Toruño retó al director ejecutivo y gerente general del BAC Juan Carlos Sansón a que presente orden judicial que le da autorización para contravenir en sus cuentas. “Presente la orden judicial que los empodera para cerrar mis cuentas en el banco, es mi dinero, son depositarios de mis recursos, y por lo tanto tienen que responder ante mi persona la razón del por qué han bloqueado mis cuentas, porque de otra manera, en el futuro cuando haya derecho, cuando haya justicia, ustedes deberán de ser responsables.”

Le puede interesar leer: Presidente de BCIE trata de justificar los préstamos al gobierno de Daniel Ortega

El periodista Wilfredo Miranda del medio digital Divergentes, también notificó bloqueo de sus cuentas. “Sin notificación alguna (ya sea una llamada o un correo electrónico) tres bancos de Nicaragua me bloquearon mis cuentas, después que la dictadura Ortega-Murillo nos despojó de la nacionalidad.”

El redactor de Divergente señaló que no solo BAC bloqueó sus cuentas también lo hicieron el Banco de Finanzas (BDF) y el Banco de la Producción (Banpro).

Divergentes señala en una nota que “al momento de que terceros intentan hacer transferencias a las cuentas del periodista de Divergentes, aparecen los mismos mensajes de invalidez. “La cuenta tiene dos notas en rojo que dicen: débito no permitido y no permite crédito. Lo bloqueó el Área de cumplimiento”, dijo una fuente bancaria.

Lea también: Otra deuda con los nicaragüenses: 7 de cada 10, no habitan en una vivienda digna

Esta fuente le argumentó al medio digital que las cuentas fueron bloqueadas por el “Área de Incumplimiento”, área que regula las cuentas en temas de Lavado de Dinero, clientes, sospechosos o si están regulados por el Estado” les indicó.

La periodistas y activista feminista Sofia Montenegro, retuiteó la denuncia de Wilfredo Mirando, señalandó intervención de sus cuentas“A mí también me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el gobierno.”

Otro de los periodistas que ha denunciado el bloqueo de sus cuentas fue Álvaro Navarro director de Medio digital Artículo66. Ortega ordenó bloquearme cuentas y el @BACCredomaticNi obedece como perruchito, aun cuando saben que es una payasada. Le aviso al BAC que no tengo acceso para pagarle lo que le debo de tarjeta de crédito, así que pueden pasarlo a la tierra del olvido.”

Lea también: Daniel Ortega ha colapsado la economía en Nicaragua: no genera empleos, ni detiene espiral alcista

Estos cuatro periodistas son parte de un grupo de hombres y mujeres de prensa nicaragüenses que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el 15 de febrero les despojo de su nacionalidad.

Periodistas y comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en su momento rechazó el despojó de la nacionalidad nicaragüenses y derechos ciudadanos a 94 personas, entre ellos a más de 20 hombres y mujeres de prensa. A este grupo de personas el gobierno Ortega – Murillo las acuso del supuesto delito de “traición a la patria.”

El gremio de periodistas y comunicadores rechazó la escalada de violencia contra hombres y mujeres que se dedican a la comunicación, periodismo o son directores de medios de comunicación independientes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...