Pinita Gurdián: “No quisiera morir sin tenerlas libres”

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Este lunes 04 de julio, Pinita Gurdian madre y abuela de dos presas políticas expresa su angustia en el único lugar donde aún puede, en sus redes sociales.

“Uso este espacio que, aunque es reducido, es el único que me permite gritar al mundo mi angustia y mi dolor.”

n

Ella sufre la impotencia de no poder ver y saber el verdadero estado de salud de su hija ,Ana Margarita Vijil y su nieta ,Tamara Dávila, quienes están cumpliendo 387 días de estar encarceladas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, justo el mismo tiempo de encarceladas ,Dora María Téllez y ,Suyen Barahona. Todas detenidas por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.”

Pinita escribió en su breve carta, que estas cuatro mujeres están incomunicadas. “Cada una en una celda separada, sin poder hablar, ni hacer señas, ni leer, ni escribir.”

n

Le preocupa Tamara quien asegura esta más grave “porque su celda es empernada”. Añade que “algunas están en total oscuridad, otras con luz las 24 horas. Con frío en este tiempo tan húmedo. A algunas les han pasado la colcha que les llevamos, pero a otras no ha sido posible se las entreguen. Esa es otra forma de tortura. Durmiendo sobre una cama de piedra sobre una colchoneta que con el tiempo se ha ido reduciendo y que les produce mucho dolor de espaldas. Con hambre. Con inundación en algunas celdas”, describe Gurdián.

,Lea también: “Quiero ver a Ana margarita, y constatar su situación”, la suplica de madre de presa política

Sus familiares al igual que las demás personas privadas de libertad están “privadas de todo”, tal como lo expuso Berta Valle en el caso de Felix Maradiaga, apunta la abuelita de las presas políticas.

n

Gurdián revela que las personas han sido privadas de su libertad por no ser indiferentes al dolor ajeno, “Castigados/as y juzgados/as con testigos falsos por haber protestado y querer defender los derechos de la ciudadanía. Ese fue su gran delito. El no ser indiferentes ante el dolor de las personas que sufren injusticia,” asevera.

n

¿No es acaso este un país libre? Se cuestionó. “Esto es inhumano y yo no puedo callar. Protesto y grito las injusticias que están sufriendo ellas y el resto de un total de 190 personas, en diferentes centros penitenciarios”, califica Gurdián la situación de tortura que están pasando estas personas, que ya tienen más de 1 año de estar en prisión.

Otras interrogantes que plantea en su escrito son: ¿Las quieren matar? ¿Enloquecerlas? ¿Dónde están las palabras que tanto pregonan de amor, paz, Dios?. A Pinita le detectaron una metástasis causada por un cáncer de Ovarios, lo cual debe ser sometido a procesos de quimioterapias. Migración le quitó su pasaporte por lo que sus atenciones fuera del país no se le permiten.

,Lea también: Deterioro de salud y vulneración de derechos, el suplicio de presos y presa políticas en el chipote

En diciembre publicó que no quería morir en estas circunstancias “quiero tenerla conmigo, estoy haciendo todo lo posible para vivir, para liberarla. El único deseo que siento es tener a Ana Margarita a mi lado” quien es la menor de sus seis hijos, así también ha demandado la libertad de su nieta Tamara, de Dora María y Suyen.

n

“Desde mi situación especial de un cáncer que cada día progresa, yo protesto y pido abran su corazón. No quisiera morir sin tenerlas libres. Toda esta angustia agrava mi situación. Es una pesadilla constante. A Uds. les conviene que todos vivamos en paz.” Finalizó el escrito.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...