Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

presos politico

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01 de enero de 2024 un día después de haber cumplido 22 años. La dictadura de Daniel Ortega lo ha puesto tras las rejas en el Sistema Penitenciario La cárcel Modelo, acusado por el supuesto delito de “narcotráfico”.

La vida de Bojorge está marcada por su pasión por la poesía. Según lo que él mismo contó en un medio nacional la poesía invade su humanidad a temprana edad mostrando talento para la escritura a los 8 años. En el año 2020 ya era autor de más de 20 poemas, cuentos y crónicas.

El joven artista que se expresa a través de rimas y prosas ya cuenta con una colección de escritos donde refleja su profunda sensibilidad y su compromiso con la denuncia social. 

preso políticos: Poema “Nicaragua la chavalita Loca” un mensaje de resistencia 

El joven poeta recitó desde su hogar un escrito Nicaragua, la chavalita loca en el cual mencionó “el poema contextualiza la vida del nicaragüense. Por una parte, la crisis que enfrenta y que enfrentó Nicaragua, pero también el cómo queremos ver a Nicaragua, ¿cómo la miramos en el futuro? La queremos construir nosotros…” 

Lea: “Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El escrito dice entre sus líneas: “(…) Tenemos el talento, tenemos el don, tenemos la sabiduría y tenemos el poder, el poder de la palabra, el poder de denunciar, el poder de luchar y salir adelante.  Somos Nicaragua, (…) esos lagos que parecen lágrimas de los que tanto sufrimos estando acá adentro a causa de las injusticias humanas.   Guardabarranco, Chocoyos y Zanates juntos tomarán el mecate para agarrar fuerzas y salir de ésta.” 

En su imaginación de Bojorge supo plasmar la identidad y resistencia de las personas nicaragüenses, desde las luchas cotidianas de los mercados, la riqueza cultural y el dolor del país. 

El joven describe el poder de los volcanes y los lagos y hace referencia a la fauna, la música y la comida tradicional, dejando de protagonista la resiliencia del pueblo en medio de una crisis. 

Carlos Bojorge es detenido en la Modelo por gritar ¡Viva la iglesia católica! 

Bojorge es también un estudiante universitario de derecho de la Universidad de Managua (U de M), participó activamente en eventos y actividades donde utilizó los pódium para recitar sus sentires de manera poética. 

Lea: Lista de presos políticos se incrementó a 46 según observatorio

Su rostro, activismo artístico y además fiel católico lo pusieron en el radar de la dictadura que no dudó en detenerlo de manera arbitraria después de que participara en una procesión religiosa en la catedral de Managua donde se celebraba una jornada mundial de la paz.

 El poeta participó y se pronunció contra la represión por su iglesia. Según testigos indicaron que el joven gritó “Viva la iglesia católica” y otras consignas a favor de la iglesia.

La abogada Martha Patricia Molina fue quien avisó de la captura injusta del poeta anunciando «Carlos Bojorge fue secuestrado por la policía sandinista. Actualmente está en la Galería 2 alta de la Modelo.”

Así mismo aseveró que “recibe a diario tratos crueles e inhumanos” y que en el Sistema Penitenciario recomendaron a su familia buscarlo en el Instituto de Medicina legal (IML).

La publicación de Molina fue aclaratoria con una fotografía dejando por sentado que el joven poeta estaba preso y vestido con el tradicional traje azul con el que la dictadura exhibe a los reclusos. Con su mano alzada sale dentro de una celda de la Modelo en señal de resistencia. 

Cuando se dio su captura el joven vestía con una camiseta de la Virgen María y tenía en sus manos una imagen de San Arnulfo Romero y una bandera de Nicaragua, apuntó la abogada.

CIDH otorga medidas cautelares a poeta preso políticos

La familia del joven exige su liberación mientras que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) le benefició con medidas cautelares señalando “su situación representa un grave riesgo de daño irreparable a sus derechos humanos” los cuales están contenidos en el artículo 25 de su reglamento.

La CIDH pidió al gobierno de Nicaragua dar información urgente del paradero del joven Bojorge, manifestando que el 27 de febrero solicitó información al Estado y no obtuvieron respuesta.

A tres meses del encarcelamiento ilegal del poeta, su detención representa un claro ejemplo de la represión que enfrenta, no solo políticos de oposición sino también artistas de distintas disciplinas como, poetas, músicos. Así mismos periodistas, y defensores de derechos humanos en Nicaragua.

¿Dónde está Carlos Bojorge?

La abogada Martha Molina el pasado 09 de abril escribió en sus redes sociales que después de denunciar el secuestro del preso político y su ubicación. “Los agentes del Sistema Penitenciario de Nicaragua lo desaparecieron.” 

lanzó la alarma “desde la prisión me informaron que lo llegaron a sacar en la noche y no se supo más de él.” La advertencia de la abogada es preocupante y su denuncia debe ser transmitida con urgencia. “Que el mundo sepa que Carlos Bojorge estaba en manos de la Dictadura Sandinista a como se evidencia en las fotos, videos y cartas que me envió, si el día de mañana él aparece asesinado o muerto en el IML los únicos culpables son los dictadores Ortega-Murillo.”

En el día Mundial del Arte, en Intertextual destacamos la voz del joven Carlos Bojorge poeta nicaragüenses que aun sabiendo que podría ser víctima de la represión de la dictadura Ortega Murillo, no tuvo miedo de estar adentro de Nicaragua impulsando su derecho de expresión con su talento como poeta destacando la importancia de la cultura y resistiendo en tiempos de crisis reclamando justicia y libertad.

Sin imaginar que estaría privado de su libertad hizo un llamado a la acción y de esperanza en las últimas líneas del poema “Nicaragua la chavalita loca” exponiendo “abril me duele tanto. Hoy solo queremos respirar armonía, tantita paz de aire, tantito aire de paz en la sufrida Nicaragua.” Finaliza diciendo “Está es Nicaragua, la chavalita loca que denunciará, luchará y pronto se levantará”. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...