Presidente de BCIE trata de justificar los préstamos al gobierno de Daniel Ortega

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En un evento sobre temas financieros a Nicaragua, Dante Mossi presidente del Banco Centroamericano BCIE se enfrentó en un debate donde participaban el nicaragüenses Manuel Orozco y Ryan Berg.

“Las declaraciones de Dante Mossi, no coinciden con la realidad de Nicaragua,” dijo Urnas Abiertas, organización independiente de Nicaragua que hizo un análisis de las declaraciones del banquero, encontrando varias inconsistencia.

“Una parte de los fondos que ha destinado el BCIE a Nicaragua se han ocupado para financiar el Programa de Inversiones Públicas (PIP). El 60% de los proyectos del PIP han sido financiados por el BCIE hasta 2022.” Urnas Abiertas refiere que “Los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN.” Y que es la ciudadanía quien termina pagando estos proyectos con sus impuestos. Sin embargo, a la hora de las inauguraciones a quien se le agradece es “al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo” sostiene la organización.

,Le puede interesar leer: Otra deuda con los nicaragüenses: 7 de cada 10, no habitan en una vivienda digna

En el dialogo se expuso los tipos de incidencias que han ocurrido tras casi cinco años de crisis sociopolítica en Nicaragua. Dante dijo “Trabajamos para Nicaragua no para el presidente.”

Otras de las aseveraciones que planteo Mossi es que el BCIE no “financia armas. Urnas Abiertas destaca “después de 5 años de crisis sociopolítica con un Estado totalitario consolidado es importante señalar que esta no es la única forma en que se apoya al gobierno. El régimen paga el clientelismo y la lealtad con la deuda externa porque beneficia a operadores y aliados políticos a través de contrataciones irregulares o bajo competencia desleal entre proveedores.”

La organización nicaragüense saca a colación el informe de Expertos del Grupo sobre Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN) que señalo al gobierno de Daniel Ortega y siete instituciones públicas en la comisión de crímenes de lesa humanidad. “Lo que sostiene que la estrategia sistemática de persecución de la dictadura no se mantiene únicamente con la compra de armas, no hay “servicio humanitario” alguno en seguirles financiando.”

Nicaragua carente de transparencia

Mossi aseguró que para BCIE es importante las “auditorías y transparencia”, pero los organismos internacionales como el BCIE “están ignorando que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida”, señala Urnas Abiertas.

Lea también: Daniel Ortega ha colapsado la economía en Nicaragua: no genera empleos, ni detiene espiral alcista

A pesar de que el BCIE financia el 60% de la inversión pública, la institución no toma en consideración que solamente con una mejor gobernanza se podrá garantizar la eficiencia de esta inversión. Al BCIE parece no importarle que se cumplan estándares de transparencia a lo interior de los países ni que los proyectos que financia carecen de suficiente información pública, sostiene Urnas.

Y lo que es peor reclama Urnas Abiertas “El gobierno quiere que los nicaragüenses paguemos una deuda de proyectos que no podemos ni incidir ni auditar.”

Por su parte Manuel Orozco director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, después de escuchar la intervención a Mossi dijo “lo que haga el BCIE tiene una óptica politica y la unidad de análisis del contexto políticos del BCIE incluye los Derechos Humanos el aumento de préstamos para Nicaragua ocurre al mismo tiempo cuando existe criminalización del proceso democrático de Nicaragua.”

https://youtu.be/qQsthcFxisw

Orozco le recordó a Mossi cuando dio declaraciones afirmando que las sanciones a Nicaragua eran Injustas. “Hay un régimen de sanciones que son injustas, nadie juzga a una persona sin el debido proceso(…). Al mismo tiempo Manuel Orozco refirió que a él le quitaron su ciudadanía y fue acusado de instigador un golpe de Estado. He estado trabajando por 30 años con el BCIE en desarrollo económico también y yo no soy un terrorista. Pero ni siquiera me han dado la oportunidad de defenderme a mí mismo,” aseveró.

“El Banco no es una identidad politica” alego Mossi y añadió “trabajamos para beneficiarios muy puntuales, no importa como sean las políticas (Nicaragua) siempre y cuando los pobres reciban servicios públicos.”

Por otro lado, Ryan C. Berg es director del Programa de las Américas y jefe de la Iniciativa Futuro de Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Tomó la palabra ante las vueltas que daba Mossi tratando de salirse con justificaciones de los prestamos que ha dado al gobierno de Ortega Murillo a supuestas construcción de infraestructuras entre otros proyectos.

,Lea también: En cuatro años, la canasta básica en Nicaragua subió C$ 5,448.89

“Tenemos que dar un paso atrás para analizar el contexto, un grupo de peritos de las Naciones Unidas dijo que Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad y que continua haciéndolo, esas no son cosas que ocurren a diario, es una categoría única y rara. Sin embargo el caballero sentado a mi derecha ( Dante Mossi) esta a la cabeza de una institución que le ha dado préstamos a Nicaragua desproporcionalmente relativo al tamaño de la población” apuntó Berg.

Sustentó “ no estamos en la postura de decir que los préstamos que se le han dado al régimen ( Ortega Murillo) han mejorado la situación de derechos humanos y la situación general de este país (Nicaragua). Por ejemplo Dante dijo de un préstamo que él le retiro a la policía dos años después que lo debió haber hecho; pero el hecho es que el dinero es fungible (…) Usted tiene que prestar atención a la politica no puede escapar del hecho de dar el dinero para una cosa, les permite a Daniel Ortega y Rosario Murillo ganar en otra tema.”

Mossi se mantuvo en su postura de negar financiamiento del régimen de Daniel ortega y dijo a los expertos que era evidente que no conocían en la forma que trabaja el BCIE.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...