¿Quienes son los militantes del orteguismo que el régimen confinó “a vivir en el imperio”?

Eran defensores a ultranza del “compañero presidente”, criticaron a Estados Unidos por imponer sanciones y lo llamaron enemigo de la humanidad. Sin piedad, el régimen que los encarceló por “traidores” también  los echó del país     

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


El dictador Daniel Ortega Saavedra y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, desterraron a cinco militantes sandinistas, quienes este jueves, fueron enviados a Estados Unidos como parte de los 222 presos políticos expulsados del país.

Sus “compañeros” en la Asamblea Nacional, votaron para que también una reforma a la Constitución Política de Nicaragua, los despojara de su nacionalidad. Entre los “apátridas” más conocidos, se contaron el paramilitar confeso, Marlon Sáenz Cruz, conocido como “El Chino Enoc” y Roberto Larios, el exvocero de la Corte Suprema de Justicia.

Otros de los fanáticos del régimen que fueron sacados de Nicaragua son los hermanos María José Camacho Chévez y Hans Camacho Chévez, funcionarios del Poder Judicial y personal de confianza de la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

También fue desterrado Moisés Astorga, otro funcionario del Poder Judicial. Vale mencionar aquí que la magistrada Ramos fue la gran ausente durante la comparecencia del dictador Ortega en cadena nacional de Daniel Ortega este jueves en la que explicó los destierros de los presos políticos.

Ortega dijo que la magistrada Ramos estaba “firmando papeles” ocupada en sus tareas en la presidencia de la Corte Suprema.

Marlon Sáenz Cruz

Férreo defensor de Daniel Ortega y muy crítico de Rosario Murillo, ocupaba el puesto 173 de la lista oficial del gobierno. Fue capturado a mediados del año 2022 y condenado por el supuesto delito de tráfico de drogas.

A través de sus redes sociales, “El Chino Enoc” llamaba a las bases sandinistas a rebelarse en contra de la esposa del caudillo sandinista por la forma en que Murillo bajaba orientaciones en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aunque fue condenado por tráfico de drogas, el régimen de Daniel Ortega lo desterró por “traidor a la patria” y le dieron “muerte civil” al inhabilitarlo de forma perpetua de ejercer cargos públicos y sus derechos ciudadanos.

El eterno vocero de los tribunales de Ortega

Roberto Larios fue vocero de la Corte Suprema de Justicia por años. Fue detenido el 16 de octubre de 2022 y trasladado con engaños desde su casa de habitación ubicada en el municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Al momento de su captura, agentes policiales dijeron a Larios que tenía que trasladarse a Managua para resolver un problema legal tras verse involucrado en un supuesto accidente de tránsito, pero al ser llevado a la cárcel, le informaron que lo investigaban por traición a la patria.

Aunque Larios tenía proceso judicial abierto, fue desterrado por la dictadura sandinista, a la que defendió a muerte al momento que Estados Unidos impuso sanciones individuales a varios funcionarios nicaragüenses.

Al momento que Estados Unidos anunció sanciones contra los jueces a cargo de los procesos de los presos políticos, Larios dijo que si él era objeto de sanción “comería maíz” pero no traicionaría a su partido. Con lo que no contaba, es que la dictadura no lo apreciaba como él creía.

Los hermanos Camacho Chévez

En noviembre de 2022, el abogado Yader Morazán, ex funcionario del Poder Judicial en el departamento de Matagalpa, confirmó la acusación contra María José Camacho Chévez, quien ocupaba el cargo de asistente de la doctora Alba Luz Ramos.

Hans Camacho Chévez, hermano de la asistente de Ramos se desempeñaba como responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones (del grupo de confianza de Ramos).

De igual manera, fue desterrado Moisés Astorga, asesor y “mano derecha” de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...