Rebajan condena a femicida de estudiante de Medicina

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, que  abarca los departamentos de  Masaya  y Carazo, rebajaron de 30 a 25 años,   la condena del femicida René Alexander Maltez Rivas, quien asesinó a cuchilladas a su novia   Cheyling Rachelly Munguía, el 7 de junio del 2021.

n

El 12 de enero de este año, Maltez había sido sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de femicidio,   tras admitir ante la juez Claudia Munguía Payán, del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, que había asesinado a su novia de 21 años,  quien era estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua).

El  crimen se escenificó en la casa de la mamá de Maltez, ubicada en Residencial Monte Cielo, del municipio de Nindirí, exactamente del kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya, 900 metros al este.

n

Según la fiscalía,  la pareja se encontraba sola en la casa y a las 4:50 de la tarde de ese fatídico 7 de junio, comenzaron a discutir en la sala, en donde Maltez la agredió a golpes.

Luego de ser agredida, la víctima se dirigió a la habitación  que compartía con su agresor y se recostó  en la  cama.

n

Pero Maltez, aún no conforme, se fue a buscar un cuchillo a la  cocina y luego llegó hasta donde ella se encontraba acostada y sin mediar palabras le privó la vida, propinándole una  profunda herida en el cuello.

n

Tras cometer el crimen Maltez trató de borrar las evidencias ya que  según la fiscalía, envolvió el cuerpo en sábanas y lo metió en   bolsas plásticas, color negro  para trasladarlo  al baño.

Según la fiscalía, posteriormente  llamó a un hermano para que le ayudara a desaparecer el cadáver.

n

En el debate de pena la fiscalía alegó que el crimen se cometió con saña y alevosía, por lo que solicitó 25 años de cárcel, mientras que la abogada defensora Migdalia Osorio, pidió 20,  tras argumentar que su defendido había admitido hechos y que no tenía antecedentes penales.

n

Sin embargo la jueza lo condenó a 30 años de prisión, pero la defensa  no estuvo de acuerdo y apeló la sentencia condenatoria ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental.

n

En su recurso de apelación  Osorio alegó que la jueza no tomó en cuenta los atenuantes a favor de su defendido, como era el haber admitido hechos y no presentar antecedentes penales.

También cuestionó que se haya aplicado como agravante la figura de alevosía al momento de imponer la sentencia.

n

Con esos argumentos pidió a los magistrados  reformar la sentencia, rebajar la pena de 30 a 20 años de cárcel y ordenar al Sistema Penitenciario de Granada, que mantengan a Maltez bajo el régimen laboral en vez del común, ya que según  ella puede trabajar impartiendo  clases de inglés,  al resto de presos.

n

Los   magistrados,  William Howard López, Martha Leiva y  Adela Cardoza, al final acordaron reformar la sentencia condenatoria  par rebajar de 30 a 25 años  la condena  y ordenar al Alcaide del Sistema Penitenciario de Granada que  mantenga bajo régimen laboral al femicida.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...