Rechazan “condena arbitraría” contra dos de sus jóvenes activistas políticos en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En el juicio realizado el 25 de enero, contra dos lideres de La Alianza Universitaria Nicaragüenses (AUN) Mildred Rayo y Miguel Flores, la Fiscalía solicitó ocho y diez años por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.”

El Centro nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) consideró que este juicio “ se realizó en un ambiente de ilegalidad” donde no le permitieron a Miguel Flores un abogado, por tanto estuvo en total indefensión, sostiene la organización.

Por su parte, La Alianza de Jóvenes y Universitarios Nicaragüenses (AJEN) en su página oficial señalo que ese juicio fue “falso y manipulado.” Y exigieron la inmediata liberación y el respeto a la integridad física de los dos jóvenes.

Como se había anunciado en la primera etapa de juicio este 30 de enero, se leyó la condenada contra los lideres de AUN. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) sostuvo que el Poder Judicial sigue “profundizando su desprestigio” con estos juicios ilegales.

El juicio fue a las 8:30 am, presidido por el juez orteguista Félix Salmerón quien condenó a Miguel Flores (a otro joven cuyo nombre se pidió ser omitido) y Mildred Rayo miembros de AUN a 10 y 8 años de prisión respectivamente.

Los delitos impuestos son conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, también fueron sentenciados a 650 días multa equivalente a + de 41600 córdobas y se ordenó el decomiso de los objetos ocupados al momento de la detención.

AUN a través de sus redes sociales rechazo este veredicto impuesto por la justicia orteguista. “Rechazamos la condena impuesta arbitrariamente a líderes de nuestra organización; Mildred Rayo y Miguel Flores (…) Nuestros lideres son jóvenes inocentes que, así como a los +230 presos políticos, se les acusa arbitrariamente por luchar en contra de la dictadura de Nicaragua”.

Estos jóvenes demandan la libertad irrestricta y respeto a los derechos humanos de sus miembros enfatizando “Son Inocentes.”

A la fecha se conoce de cuatro miembros de AUN capturados y condenados por el gobierno Ortega Murillo por los mismos delitos, estos son: Lester Alemán, Max Jerez, Miguel Flores y Mildred Rayo, todos encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como “El Chipote.”

En este último proceso señalan el CENIDH siguen persistiendo las arbitrariedades. “Violaciones del debido proceso aumentan, la indefensión de los reos de conciencia es total, el régimen no entrega copia de las sentencias a los abogados defensores lo que dificulta la apelación porque tienen que trabajar de memoria.”

Este organismo de derechos humanos repudia esas condenas y exige al régimen Ortega Murillo la liberación inmediata de los miembros de AUN y de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...