Sed en algunos barrios de Matagalpa

Exfuncionaria de Enacal llamó a la población a cuidar el líquido y al Estado a poner en  marcha una estrategia seria y segura para que nadie esté fuera del derecho al agua potable.

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Mientras la alcaldía de Matagalpa, dirigida por el alcalde sancionado Sadrach Zeledón, se dedica a embellecer piscinas y las rebalsa de agua para aumentar los ambientes de distracción en la presente temporada de verano, algunos pobladores de diferentes barrios han informado de falta de agua potable en sus hogares.

“Tengo cinco días de estar sin agua. Tengo que ir a donde un compañero de trabajo que vive más abajo a traer agua para tomar y de otro lado, la traigo para tan siquiera lavar trastes o bañarnos en la casa”, se quejó un ciudadano de nombre Vicente, habitante del barrio Sor María Romero, al sur de Matagalpa.

Comentó, no obstante, que nunca ha tenido problemas en recibir la factura de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, por un servicio de agua que no le llega. “No ponen el agua y la factura me viene de casi de mil pesos, esto es un robo descarado, una soberana sinvergüenzada”, expresó.

Los reportes ciudadanos por falta de agua potable llegan de diferentes puntos de la ciudad de Matagalpa, específicamente de la zona sur: barrio Otoniel Arauz, Gradas de Apante, barrio Apante, colegio San Francisco, Lucidia Mantilla y Solingalpa.

Trato desigual

Un ciudadano de nombre Homero García Morraz, denunció que el agua potable “nunca falta donde los jefes o administradores de Enacal”. “Las personas de los barrios pagan un servicio, muy malo por cierto, y de remate, con recibos alterados”, se quejó.

Una enfermera de nombre Angélica, dijo que se tiene que levantar a la 1:00 de la madrugada a llenar trastes porque a esa hora empieza un chorrito de agua que sólo dura una hora. “Eso es una grosería con la gente trabajadora, madres solteras como yo y no dan respuestas verdaderas en ese Enacal”, dijo molesta.

En los medios sandinistas de Matagalpa, un funcionario de la empresa de acueductos y alcantarillados identificado como Abel López, respondió a las inquietudes de la población diciendo que “esta situación es normal en esta época seca. La empresa va a valorar cada situación en estos barrios y buscar cómo satisfacer esta necesidad legítima del pueblo”, anunció.

“Hay que estar claros: hay gente que derrocha agua lavando sus vehículos con mangueras y para regar las plantas”, se quejó, sin mencionar los miles de galones de agua que usó la alcaldía para rebalsar las piscinas de Molino Norte, lo que constituye un derroche de agua descomunal.

Recomendaciones de ahorro

Consultada sobre el tema de la falta de agua en Matagalpa, principalmente, y Nicaragua en general, la experta en temas de los consumidores, la expresidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, comentó que si hay menos agua en Matagalpa es porque la ciudad “también se quedó sin bosques”.

“Matagalpa depende de las fuentes de Molino Norte y Chaguitillo, pero este recurso se agota y las poblaciones de los cerros y de toda la ciudad va creciendo vertiginosamente cada mes y ya ni digamos por año”, añadió Herrera.

“Hagamos la operación matemática: misma cantidad de agua, más aumento de la población, más derroche diario del recurso agua, todo es igual a lo que vemos: desabastecimiento en aumento. Eso es peligroso para todos”, razonó.

Así mismo recomendó que como el agua la necesitamos todos, todos estamos llamados a cuidarla, y el primero que debe hacerlo es el Estado, a través de su administrador, que es el gobierno, poniendo en marcha una estrategia seria y segura para que nadie esté fuera del derecho al agua potable.

Otra recomendación es que cuando se hagan proyectos de agua y saneamiento, éstos se calculan tomando en cuenta la tendencia del crecimiento de la población a 30 años o más, “de esta manera se evitaría en menor proporción el desabastecimiento de agua”, dijo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...