“Si al reciclaje” campaña que promueve la participación ciudadana en Semana Santa

contacto@intertextualcr.com

En el marco del Día Internacional de la Salud, el Club Jóvenes Ambientalistas, CJA, presentó una iniciativa que llevarán a cabo en esta Semana Santa 2022, denominada “Si al reciclaje.”

Dicha iniciativa se presentó en una conferencia de prensa este jueves 07 de abril, previo a la semana mayor, para informar las dinámicas que se desarrollarán para el cuido del medio ambiente.

Fernanda Tinoco del departamento de comunicación del CJA, mencionó que “desde hace 25 años el Club de Jóvenes ambientalista han venido sumando esfuerzo al llamado a las personas que participan en actividades de recreación en centros turísticos, balnearios, piscinas y ríos a que depositen la basura en su lugar” a la vez que adopten la buena práctica del reciclaje.

La mayor preocupación para esta temporada en la juventud ambientalista es el “mal manejo de desechos plásticos material que causa mayor daño en ríos, lagunas y océanos”.

,Te puede interesar leer: Crónica: La chispa que encendió el país aun nos duele

Para poder ayudar al mejor control de desechos platicos y sólidos y que las personas cuiden el entorno donde disfruten sus vacaciones en familia, ,CJA planifica “entregar barriles para la recolección de residuos” con el apoyo de la Asociación Nicaragüenses de Formuladores y distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) y la empresa CEMEX.

Tinoco explico que a la fecha ya han entregado “una cantidad modesta de barriles” en ciertos lugares turísticos.

n

Entre otras actividades a desarrollar es “la entrega de bolsos ecológicos” a la ciudadanía en los balnearios, y un monitoreo de los residuos que se generen durante la temporada alta de vacaciones.

n

“Las plataformas virtuales y redes sociales serán una herramienta de acceso para que las personas puedan contribuir al monitoreo de desechos en los lugares donde estén presentes, el detalle de los residuos y las actividades de contaminación que logra ser observada. Esos ejercicios son fundamentales para la participación ciudadana”, recalca la organización ambientalista.

n

Raomir Manzanares, consejero de Jóvenes Ambientalistas; dijo que este día está dedicado al planeta y la salud; por eso escogieron esta efeméride para dirigirse a la población nicaragüenses y contarles el proyecto ambiental pre y post semana Santa y para referirse a un evento histórico ocurrido en el mes de marzo, explicó: “La Asamblea de Las Naciones Unidad para el Medio Ambiente 175 países aprobaron por unanimidad una declaración para combatir contra el plástico”

n

“El platico esta causando un grave impacto en las costas ríos y lagunas y Las Naciones Unidas dicen que hay que tomar medidas para reducir el consumo de platicos y que hay que trabajar masivamente en el reciclaje”, apunta el consejero de la organización.

,Lea también: Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

El ambientalista finaliza diciendo que el reciclaje se debe trabajar desde los hogares separando la basura y así entregarlo a los recolectores o puntos de canjes que tiene las empresas recicladoras e invita al sector público, privado, medios de comunicación, colegios a trabajar de manera organizada por el reciclaje.

Previo a la Semana Santa el CJA, se ha sumado a otras iniciativas para la limpieza de las Costas en Nicaragua, una actividad que están seguros incide en las personas. La organización no gubernamental reitera la invitación a “cuidar el medio ambiente en estas vacaciones” para garantizar la supervivencia y el bienestar de todos y todas.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_43a9185da71c45e295d82e7f9adbdb26/360p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...